El decreto del plurilingüismo que prepara la Xunta recibió ayer el golpe más duro desde que fue anunciado el pasado 30 de diciembre. Después de cosechar el rechazo de todos los órganos asesores, el Consello Consultivo de Galicia no se quedó atrás y puso en duda la legalidad las principales medidas que la Xunta estaba a punto de aprobar.
Acompañados por la diputada Mar Barcón, una comitiva de en torno a 60 regidores socialistas se presentó ayer ante las puertas de la Xunta para presentar un escrito de protesta contra la política presupuestaria del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo hacia sus municipios, que entienden discriminatoria.
Pacto por la fusión
"Yo no tenía que estar aquí, según bastante gente, pero estoy. Lo pasado ha pasado y lo importante es lo que ocurra a partir de hoy". Así de irónico comenzó ayer Julio Fernández Gayoso, presidente de Caixanova y de la futura caja única, su charla con miembros del comité de empresa.
Ha sucedido lo que tenía que suceder y el tiempo cerrará las heridas abiertas por la pugna entre las dos ciudades, A Coruña y Vigo, en esta primera parte del proceso de fusión de las cajas. Es la idea dominante en el sondeo de urgencia realizado por este periódico en Vigo a propósito del acuerdo entre ambas.
Ni A Coruña, ni Vigo, "gana Galicia". Es la frase más repetida por representantes sociales, económicos y culturales de la ciudad del norte ante el acuerdo de fusión. Todos coinciden en alabar el anuncio, que dicen recibir casi con alivio, preocupados por las largas semanas previas de dimes y diretes, tiras y aflojas y presiones externas varias.
La pregunta estaba calificada por la Mesa del Parlamento desde hace una semana y al secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, no le quedó más remedio que hacerla. Y eso que los socialistas estuvieron sopesando la posibilidad de sustituir a su líder por el portavoz parlamentario, Xaquín Fernández Leiceaga, en la sesión de control al Gobierno.
El fiscal ratificó ayer la petición de 10 meses de prisión por resistencia a la autoridad a dos marineros de Cangas -los hermanos José y Francisco Javier Costas- contrarios a la construcción del puerto deportivo de Massó, tras la celebración de juicio oral en el juzgado de lo penal número 2 de A Parda (Pontevedra), que ha quedado visto para sentencia.
La supresión de un ayudante de cocina en el comedor del pequeño colegio de educación infantil y primaria de Présaras, en Vilasantar (A Coruña), moviliza a padres y madres de alumnos, que protestaron ayer con una cacelorada y un encierro simbólico.
SILVIA R. PONTEVEDRA | Santiago
Cinco farmacéuticos proyectan la mayor red mundial de laboratorios monacales