_
_
_
_
Pacto por la fusión

Las cajas necesitan consensuar hasta cinco planes distintos para integrarse

Octubre es el mes marcado en el calendario por los negociadores para que la caja única sea una realidad. A partir de esa fecha comenzarán los tres años de transición, una vez aprobado el protocolo de fusión por ambas. Pero en el camino habrá que armar toda una arquitectura de integración más allá del protocolo, según avanzó ayer el futuro director general de la caja única, José Luis Pego, en una reunión con los representantes sindicales de Caixanova.

Sobre la mesa está ya el plan financiero, "con actuaciones que sustenten su viabilidad", explicó Pego, entre las que se encuentran las ayudas del fondo de rescate, esos 1.162 millones de euros en dinero público. También ha arrancado ya el diseño de los nuevos equipos bajo tres criterios: "Eficiencia, meritocracia y justicia, siendo éste último lo más difícil de cumplir", advirtió. Las políticas de coordinación con Caixa Galicia son otro pilar de la caja única, así como los planes de contingencia. "Dejamos de ser competidores", razonó. Ante los trabajadores, Pego avanzó, al igual que hizo su hasta ahora homólogo en Caixa Galicia, José Luis Méndez, que el pacto laboral comenzará de inmediato. "Teniendo en cuenta que puede haber restricciones por exigencias de las autoridades supervisoras", aseguró el primer ejecutivo de Caixanova, "buscaremos condiciones menos traumáticas, abordando los problemas de frente para buscar soluciones justas y eficientes".

Más información
Gayoso advierte que la unión de las cajas será "la más compleja de España"

"La historia avala nuestras capacidades", recordó Pego mirando a un futuro en el que "los criterios de eficiencia y de solvencia" definidos para la integración de ambas cajas serán revisados, ya que en el horizonte se adivinan circunstancias "que van a ser más exigentes".

Los directivos de ambas cajas apelaron a la que se impondrá la transparencia a la hora de informar de todos los pasos de las negociaciones. "Tendremos que aprovechar talento, talante, aptitudes y el trabajo en equipo", explicó Pego. "Es un reto importante, el mayor de nuestras vidas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_