_
_
_
_
Pacto por la fusión

Gayoso advierte que la unión de las cajas será "la más compleja de España"

Gayoso: "Bastante gente no quería que estuviese aquí, pero estoy"

María Fernández

"Yo no tenía que estar aquí, según bastante gente, pero estoy. Lo pasado ha pasado y lo importante es lo que ocurra a partir de hoy". Así de irónico comenzó ayer Julio Fernández Gayoso, presidente de Caixanova y de la futura caja única, su charla con miembros del comité de empresa. Lo hizo después de acudir a su primera comparecencia pública tras el anuncio de la fusión, para la firma de un convenio con el que ha sido su gran valedor en los últimos meses, el alcalde de Vigo.

No dio mucho margen a las decenas de periodistas impacientes por escucharle. Resumió que con la nueva caja "ha nacido una estrella, la tenemos que cuidar entre todos para que cumpla un gran papel", y se declaró satisfecho por el acuerdo. Omitió los detalles amparándose en un pacto de silencio que ha acordado con sus futuros socios, más allá de los comunicados que de forma conjunta emitan ambas cajas. Le preguntaron si la fusión es realmente una absorción."El alcalde podría contestar mejor a eso", deslizó, consciente de que Caballero siempre ha defendido que se materializará una absorción. Después, el veterano presidente se sinceró delante de la plantilla. Lo que figura a continuación es parte de su intervención recogida textualmente por la sección sindical de UGT y publicada después en el blog del sindicato.

"Sería un suicidio que haya luchas internas", asegura el jefe de Caixanova
"El éxito de la economía de Galicia depende de la nueva caja"
Más información
Las cajas necesitan consensuar hasta cinco planes distintos para integrarse
"Hemos vendido cara nuestra piel"
A Coruña aplaude un acuerdo que sirve para que "gane Galicia"
Fernández Moreda: "La rotación no está decidida"

- Negociaciones. "Comentaros tres o cuatro cuestiones que costó mucho sacar adelante, gracias a las exigencias de Caixanova, pues nadie nos ha ayudado", arranca Gayoso. Explicó que la clave de todo "sale del Banco de España, que llamó a Caixanova para liderar la fusión". Argumenta que ese liderazgo se materializa "con el director general de Caixanova arropado con un consejo mediante un sistema de rotación, al frente del cual durante su primer periodo estará presente el presidente de Caixanova [él mismo], con una composición paritaria y el voto de calidad del presidente". No oculta que este modo de gobernar será complicado.

- La fusión. "La nueva caja va a ser mejor que las dos que había hasta ahora", aseguró. Pero no ocultó que "la caja pequeña se queda con más cosas, y es la primera vez que ocurre un proceso similar". En consecuencia, trasladó a la plantilla que "la fusión que acaba de nacer es la más compleja de toda España" para decir después que "nunca en la historia de Galicia se materializó una operación de la trascendencia de esta". "Si lo hacemos bien nadie hará más por Galicia que la nueva caja. El éxito de la economía de Galicia depende del éxito de la nueva caja", zanjó. Quiere imprimir al proyecto "la cultura de Caixanova".

- Dificultades. Gayoso analiza la situación económica española a modo de aviso a navegantes: "Es pésima. Aunque no nos guste, si no queremos acabar como Grecia, habrá que reducir el 20% los salarios de los funcionarios".

- Luchas internas. La fusión es un proyecto que no gustaba desde el principio a Caixanova. Sin embargo, Gayoso cree que "hay que sumar y no restar, desde el portero hasta el jugador situado en punta". La clave será que no haya disputas: "Sería un suicidio que haya luchas internas; tenemos que ser una sola caja". Los dos primeros años son "claves".

- Ley de cajas. Se sacude así el texto aprobado por el Parlamento: "El resultado no se parece en nada al modelo diseñado en un principio. Anteriormente se pretendía [otra cosa], con una nueva ley dirigida a apartar a algunas personas, pero no ha sido la que ha guiado la fusión".

- Periodo de transición. "No pasará de dos años. Se pidieron cinco para los dos consejos y no de forma aislada". Después atribuye a "una de tantas falsedades formuladas", la idea de que sólo la cúpula de su caja reivindicaba para sí ese plazo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_