"Hemos vendido cara nuestra piel"
Instituciones viguesas defienden que la solución beneficia a su ciudad y creen que no dejará heridas con el norte
Ha sucedido lo que tenía que suceder y el tiempo cerrará las heridas abiertas por la pugna entre las dos ciudades, A Coruña y Vigo, en esta primera parte del proceso de fusión de las cajas. Es la idea dominante en el sondeo de urgencia realizado por este periódico en Vigo a propósito del acuerdo entre ambas.
"Dijimos en su momento que los protagonistas tenían que ser las cajas y, decidida la fusión, ya estamos en otra fase: hay que bajar la presión externa, limitar las diferencias norte-sur a las de los propios protagonistas y cederles a ellos la bandera para dirigir la operación", opina Jaime Borrás, presidente del Círculo de Empresarios-Club Financiero Vigo, para quien el periodo transitorio de tres años que se abre representa una oportunidad para cerrar heridas. "Debemos ser respetuosísimos en dejarlos actuar", concluye Borrás.
Elena González: "Los ciudadanos somos más sensatos que el alcalde"
Para Patricio Sánchez, director de la Escuela de Empresariales, que este mismo curso mantuvo un pulso de referencias coruñesas por las titulaciones, "tenía que llegarse a esta situación, es el resultado natural, lejos de lo que inicialmente se decía. Para fusionarse, hay que pactar y, hecho esto, olvidarse de heridas, que no tienen por qué quedar". Sin la presión de Vigo, el resultado habría sido distinto, afirma Sánchez, coincidiendo con el decano del Colegio de Abogados, Alfonso Álvarez Gándara, que alaba "el buen papel del alcalde y del pueblo de Vigo: por una vez, hemos vendido cara nuestra piel", dice.
También a su juicio se ha llegado a una solución satisfactoria, "dando por bueno el objetivo de tantas instituciones de reducir la diversidad a la unidad", y se felicita "de que Gayoso y Pego estén al frente, lo que materializa el papel de principalidad de Caixanova, que se corresponde con el derecho por la situación en que se encontraba cada caja". Por lo demás, "espero que ni siquiera sean heridas lo que queda, sino excoriaciones que se curan por sí solas".
La presidenta de la federación vecinal, Elena González, satisfecha porque "la fusión era necesaria y buena para todos", critica al alcalde vigués, Abel Caballero, "porque no debería haber entrado en la polémica". "Afortunadamente, los ciudadanos somos más sensatos", dice. "Espero que el alcalde dé carpetazo a la actuación que ha tenido".
Para el escritor Fran Alonso "era necesario forzar algún tipo de unión relacionado con los intereses del país" y, a su juicio, "las heridas abiertas en las dos ciudades "nunca se van a cerrar": por "la rivalidad eterna que existe entre los intereses económicos y financieros de una y otra, ya que ninguna es determinante en la comunidad, y porque los intereses políticos fomentan esa rivalidad echando toda la leña necesaria al fuego", explica. "Eso no va a parar hasta que lleguemos a una conciencia de país más equilibrada", concluye.
Al plusmarquista paralímpico Chano Rodríguez le parece "increíble que sigamos con la confrontación norte-sur" y, aunque se reconoce "poco informado" sobre el asunto espera que la fusión "cierre heridas, arregle las diferencias y equilibre el trato a las dos ciudades", hasta ahora desventajoso para Vigo, "ya que el capital es de aquí y se usa para reflotar a la otra [caja]".
"Mi opinión sólo puede ser valorable desde lo emocional", adelanta la artista Carme Nogueira, que reconoce la rivalidad entre A Coruña y Vigo "como los problemas que hay siempre con los vecinos, una dicotomía de nosotros mismos", y augura a la fusión "un largo proceso de asentamiento, del que habrá que ir viendo las consecuencias".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Vídeo |Inteligencia Artificial, ¿una nueva era de vigilancia masiva?
La exjefa de gabinete de Pradas declara a la jueza que el día antes de la dana ya se hablaba de “mensajes masivos”
Las enfermeras que grabaron y denunciaron por violación a un cirujano en un quirófano de Murcia: “Esos movimientos no eran normales”
Laporta carga contra el Real Madrid: “Tienen un bodrio de televisión en el que vomitan mentiras e intoxican”
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































