Fernández Moreda: "La rotación no está decidida"
Pocas veces dos formaciones como el PP y el PSdeG aplauden al unísono e incluso emplean los mismos términos para valorar un acuerdo. Desde A Coruña, ambas lo hicieron ayer: "La fusión no tiene ni vencedores ni vencidos". Para el grupo municipal popular, el pacto alcanzado entre Caixanova y Caixa Galicia refleja "el sentimiento mayoritario de Galicia y ha dado de paso una lección a todos los que trataron de impedir la fusión". El PP coruñés califica de "fundamental" el acuerdo de paridad alcanzado por ambas cajas en sus futuros órganos de gobierno, "sin vencedores ni vencidos", mantiene, pero no entra a valorar el reparto de sedes.
Lo dijo también el titular de la Diputación de A Coruña y vicepresidente de Caixa Galicia, Salvador Fernández Moreda, que lo calificó de "un primer paso", para que Galicia tenga una caja "fuerte y sólida que va a gestionar casi 100.000 millones de euros en volumen de negocio".
"Satisfecho", Moreda restó importancia al hecho de que la presidencia de la futura entidad sea rotatoria durante tres años. Pese a que el presidente de Caixanova ha afirmado que será él, Moreda negó que haya un acuerdo sobren quién va a ejercer el primer turno. Tampoco le preocupa: "Es una cuestión de vanidades, lo que se teje hoy, se puede destejer mañana", deslizó. En cuanto al nombre de la futura caja única, asunto que aún no se abordó, Moreda sugirió el de Caixa Galega.
Luces y sombras
Muchos más matices introdujo el portavoz del BNG y teniente de alcalde en el ayuntamiento coruñés. A juicio de Henrique Tello, "se ha tomado una buena decisión", que sin embargo arroja "luces y sombras", dijo. "Todavía no se han explicado los procesos a desarrollar en los próximos tres años", advirtió, en un pacto que "no debe ser traumático con los trabajadores".
Desde Lugo, su alcalde, también consejero de Caixa Galicia, aludió a las claves políticas de una fusión que definió como la mejor herramienta "para fortalecer el sistema financiero gallego". Xosé López Orozco aludió directamente al recurso de la ley autonómica de cajas presentado por el Ejecutivo central al asegurar que "si no se hubiera tomado la decisión llevar la ley al Constitucional, esta fusión no se hubiera podido lograr". "Debemos extraer muchas lecciones y saber que en política la precipitación no es buena. Los políticos tenemos que saber jugar nuestro papel y saber qué importante es nuestro silencio", afirmó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.