_
_
_
_
_

Rebelión contra la Xunta de alcaldes del PSdeG

Una comitiva de en torno a 60 alcaldes del PSdeG se reunió ayer en la sede de la Xunta en Santiago para protestar por la discriminación con que el Gobierno autónomo trata, a su juicio, a los municipios que gobiernan. En un escrito que presentaron en el Rexistro Xeral de la Xunta piden un reparto presupuestario "justo y equitativo". El alcalde de O Barco, Alfredo García, que habló en representación de sus compañeros, exigió que se cumpla el pacto local impulsado por el bipartito y que se fomenten los programas de cooperación para que los ayuntamientos contraten a parados.

"Venimos a San Caetano a decirle al presidente de la Xunta [Alberto Núñez Feijóo] que es imprescindible que recibamos atención específica, porque de no ser así los ciudadanos tendrán verdaderos problemas para recibir todos los servicios que los ayuntamientos estamos prestando", señaló. Se refirió también a los programas de cooperación para desempleados. "Nos encontramos con una reducción sensible de las cantidades a repartir, y además con un retraso importantísimo. Esto es inadmisible", aseguró.

Los alcaldes socialistas desconfían del Plan Hurbe de apoyo a los ayuntamientos anunciado por la Xunta. "No sabemos qué criterios se siguieron para elegir esas obras y esos municipios. ¿Por qué no se les da pubicidad ni se fijan criterios objetivos?", lanzó García, que amenazó con eliminar servicios municipales si continúan los recortes de fondos autonómicos y estatales.

PATRICIA SANTOS
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_