_
_
_
_

La eterna polémica del 5%

El artículo 5 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual, publicada en el Boletín Oficial del Estado del pasado 1 de abril, regula las inversiones obligatorias de las televisiones en la financiación del cine europeo. Esta obligación, que se ha convertido en el verdadero campo de batalla entre productores y operadores de televisión, viene del año 1999, cuando el entonces Gobierno del Partido Popular aprovechó la trasposición de la directiva comunitaria sobre la televisión sin fronteras para obligar a las televisiones a destinar cada año un 5% de sus ingresos a invertir en la producción de películas y telefilmes europeos.

Desde esa fecha se han vivido auténticos episodios bélicos y judiciales, incluidos recursos ante el Tribunal Supremo y en Europa, entre productores y televisiones. Los primeros porque aseguran que el cine sin las televisiones, que son concesiones públicas, no sobrevive en ningún país del mundo; los segundos porque lo han considerado siempre una imposición injusta y una subvención encubierta a una actividad privada.

Más información
El cine español exige al Gobierno que vigile a las televisiones
El cine español recibió 920 millones de las televisiones en 10 años

Lo que hasta ahora era solamente la inversión en películas y telefilmes, en la nueva Ley General de la Comunicación Audiovisual se ha incluido a las series de televisión, una vieja reivindicación de las cadenas. Este 5% obligatorio para las televisiones privadas se aumenta a un 6% en el caso de las cadenas de titularidad pública. La financiación de las obras audiovisuales podrá consistir en la participación directa en su producción o en la adquisición de los derechos de explotación de las mismas.

De esa inversión obligatoria, como mínimo el 60% en el caso de las cadenas privadas y el 75% si se trata de televisiones públicas deberá dedicarse a películas cinematográficas de cualquier género.

Otra novedad de esta ley es que esa misma obligación se amplía a las empresas de telecomunicaciones que difundan canales de televisión, como Imagenio, perteneciente a Telefónica, u Ono.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_