El cine 'pequeño' enseña los dientes
Los autores de películas españolas de bajo presupuesto reanudan su batalla frente a la orden ministerial de Guardans - Nuevo manifiesto contra Cultura
Los cineastas contra la orden atacan de nuevo. En un texto enviado al Ministerio de Cultura el pasado día 6, directores, productores y técnicos vuelven a expresar su preocupación por la filosofía de la orden ministerial que desarrolla la Ley de Cine de diciembre de 2007, ahora mismo en proceso de debate. La rebelión del cine pequeño (para entenderse, aquel que se hace con presupuestos inferiores a tres millones de euros) sigue su curso.
Los firmantes -algunos de los cuales estarán presentes en el Festival de San Sebastián, que arranca hoy- siguen nerviosos ante lo que ven como una amenaza. Aseguran que el cine que se verá afectado por las medidas del borrador de la orden ministerial es "el hecho por pequeñas y medianas productoras".
"Las ayudas al cine acabarán en manos de las televisiones", dice David Trueba
"Ninguna industria se basa en un único tamaño ni en un único modelo de producto. La salud de una cinematografía reside en los diferentes productos ofrecidos por el espectador", se afirma en el texto que se ha hecho llegar al Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales, que dirige Ignasi Guardans. Anteayer Guardans recibió en la sede del ministerio a una representación de los promotores del manifiesto. El director general aseguró ayer que daba por zanjado el asunto. Pero no parece tan claro que el ruido de la discordia se haya apagado del todo. Como a buen seguro ya pronosticó el día de su nombramiento la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde -la ministra procedente del cine español-, el sector que mejor conoce tiene capacidad de proporcionarle algún que otro dolor de cabeza.
En ese sentido, uno de los firmantes del manifiesto, David Trueba, que apoyó la Ley de Cine ("no era perfecta pero había un intento por poner las cosas en claro", sostiene) tiene ahora otra opinión. Trueba dice que, con esta orden ministerial, "las ayudas a la cinematografía van a acabar en las grandes cadenas de televisión, que se van a adueñar de la producción en España, y no porque tengan pasión por nuestro cine sino solo el objetivo de hacer dinero".
Ayer mismo, el director de Soldados de Salamina comentaba a este diario: "La situación es muy preocupante, porque las televisiones no tienen competencia y abusan de su posición dominante; seguro que cineastas como Almodóvar o Amenábar podrán sobrevivir en esta jungla, pero ¿qué pasará con tantos otros realizadores que quieren hacer un cine pequeño o atrevido?".
Entre los firmantes del manifiesto figuran otros directores como Miguel Albadalejo, Javier Corcuera, Chus Gutiérrez, Laura Mañá, Claudia Llosa (ganadora del Oso de Oro en el último Festival de Berlín por su película La teta asustada); Icíar Bollaín -vicepresidenta primera de la Academia de Cine- o dos de los realizadores que estarán a partir de hoy en San Sebastián presentando en la sección oficial sus proyectos: Isaki Lacuesta (Los condenados) y Javier Rebollo (La mujer sin piano).
El texto cuenta también con la firma de guionistas (Alicia Luna, Lola Mayo), productores (Luis Miñarro o Fernanda del Nido), montadores, técnicos y críticos o profesores de universidad.
El movimiento Cineastas contra la orden se puso en marcha a principios de verano con la elaboración de un documento muy duro en contra del texto ministerial, que regula las ayudas a la cinematografía. Ante las críticas vertidas, responsables de Cultura se pusieron en contacto con los promotores del manifiesto para hacerles llegar la intención de González-Sinde y de Guardans de reunirse con ellos.
En el nuevo texto enviado al ICAA se abordan algunos de los puntos que rechazan y proponen alternativas con el objetivo de "buscar la pluralidad cultural". Así, piden que no se pongan límites a las ayudas a guiones -en la orden se habla de un número de ayudas anual no superior a 12- y se solicita rebajar la cuantía máxima de cada una para que haya un mayor número de beneficiados. Otro de los puntos que consideran preocupantes es que las películas que logren ayuda sobre proyecto no puedan acceder a la complementaria de amortización, como establece la Ley del cine. Piden que se elimine el listón de dos millones de euros del coste de un proyecto para acceder a esa ayuda, que a los únicos que favorece es a los productores "poderosos". El texto incluye otros aspectos, como el de igualar las miniseries a las tvmovies o el escaso apoyo a las producciones hechas en lenguas españolas distintas al castellano."Las ayudas al cine acabarán en manos de las televisiones", dice David Trueba
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- IX Legislatura España
- Fernando Trueba
- Ángeles González Sinde
- Declaraciones prensa
- ICAA
- Ley Cine
- Ministerio de Cultura
- Legislaturas políticas
- Actividad legislativa
- Legislación española
- PSOE
- Ministerios
- Gente
- Parlamento
- Gobierno
- Cine
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Política
- Administración pública
- Legislación
- Sociedad
- Justicia