Margit Frenk obtiene el Menéndez Pelayo
Hija de judíos alemanes que huyeron del nazismo, la mexicana Margit Frenk (Hamburgo, 1925) logró ayer el XXIII Premio Internacional Menéndez Pelayo por su ejemplar trabajo como filóloga y académica. Frenk ha dedicado su vida al estudio de la lírica popular española, los cancioneros y romanceros. Autora de una investigación de la lengua y literatura españolas, ha indagado sobre obras como El Lazarillo y Don Quijote.
Entre sus publicaciones se encuentra Entre la voz y el silencio: la lectura en tiempos de Cervantes o Nuevo corpus de la antigua lírica popular hispánica, del que se han editado tres ediciones que se han convertido, según el jurado del premio, "en uno de los grandes libros de la investigación de la literatura y de la filología españolas". Así lo indicaron ayer el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Salvador Ordóñez, y el secretario de la Real Academia Española, José Manuel Blecua. Ordóñez y Blecua explicaron que el jurado del premio, reunido por primera vez tras la reciente muerte de su mecenas, Eulalio Ferrer, ha valorado "las nuevas lecturas" que Frenk está realizando "desde una modernidad extraordinaria" de obras clásicas, así como las investigaciones que ha llevado a cabo "en terrenos que eran completamente desconocidos", entre ellos, la lectura en el Siglo de Oro.
El Premio Internacional Menéndez Pelayo, que se le entregará en verano en el palacio de la Magdalena de Santander, está dotado con 48.000 euros y la concesión de la medalla de honor de la UIMP. Presidido por Salvador Ordóñez, el jurado ha estado integrado, entre otros, por Carmen Iglesias, Ignacio Polanco, Víctor García de la Concha y la última ganadora del premio, Victoria Camps.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.