_
_
_
_
_

Pontevedra y Ourense pugnan por una Facultad de Enología

Louzán pide el título por la potencia del sector pontevedrés

La Diputación de Pontevedra ha vuelto a poner sobre la mesa la vieja aspiración de dotar a la provincia de una Facultad de Enología, la primera en Galicia. El presidente del organismo provincial, Rafael Louzán, y el rector de la Universidad de Vigo, Alberto Gago, mantuvieron ayer un encuentro en el que se abordó la posibilidad de espolear la consolidación de ese centro de estudios vinculado al mundo del vino. Una opción por la que también pugna Ourense, donde ya se imparte, en Ingeniería Agrícola y por tercer año, un máster de Enología y Viticultura.

Gago subrayó el interés que despierta esta nueva titulación dentro del entramado universitario ante la "evidente fortaleza de ese sector agroalimentario en nuestro ámbito de influencia". Por su parte, Louzán insiste en que el campus de Pontevedra debe contar en su nuevo mapa de titulaciones un ciclo académico sobre enología que refuerce a un "sector destacado de las Rías Baixas". De hecho, se trata de una aspiración respaldada por alcaldes pontevedreses y empresarios del vino.

El rector de Vigo admite interés por el centro, incluso entre los empresarios

Ya en 2005, y sobre una propuesta lanzada desde las filas del PP, la corporación provincial aprobó por unanimidad la solicitud dirigida al Rectorado vigués. Una medida que vendría a consolidar el empuje de la Denominación de Origen Rías Baixas, cuya sede se sitúa en la capital provincial, y que completaría las investigaciones desarrolladas por la Misión Biológica de Galicia, la Estación Fitopatolóxica de Areeiro o la de Enología de Ribadumia, todas en Pontevedra. Además, los datos respecto a la evolución de las bodegas adscritas a la marca Rías Baixas no deja lugar a dudas, al incrementar en una media de 200 hectáreas por año la superficie cultivada en los últimos tiempos, mientras el número de viticultores en 2008 superaba los 6.500.

La propuesta de la Diputación pretende ser una alternativa de formación para que aquellos "alumnos que algún día serán empresarios tengan los conocimientos necesarios en esta materia que tantos recursos económicos aporta a la provincia", afirma Rafael Louzán.

No sería la primera vez que la Diputación colabora económicamente para el desarrollo de nuevas titulaciones. Ya sucedió antes con la Escuela de Estudios Superiores de Diseño Textil y Moda de Galicia (Esdemga), que también acaparó atenciones durante el encuentro de ayer. El rector reconoció que aspira "a que sea un título de grado en el campus de Pontevedra". Aspecto en el que empezarán a profundizar a partir de la próxima semana, según adelantó Louzán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_