La campaña
| ELECCIONES 2009
En A Coruña, ante 4.000 seguidores de todas las comarcas de la provincia reunidos en el Pabellón de Riazor, José Luis Rodríguez Zapatero no se anduvo por las ramas. "Voy a ir al grano", aseguró nada más subir a la tribuna. "Quiero ante todo hace un llamamiento a los jóvenes de Galicia, a los jóvenes que limpiásteis las playas de chapapote y los despachos oficiales de caciques.
La campaña
| ELECCIONES 2009
SANTIAGO LAGO PEÑAS
Otra vez la paciencia. Por activa y por pasiva, desde los propios carteles electorales del BNG, que con su Queremos máis admiten que aún no hay suficiente. Esta vez en el feudo del candidato, Allariz, la localidad en la que Anxo Quintana se convirtió en alcalde y que le catapultó a la primera fila de la política gallega.
En el caso de que exista una izquierda de la izquierda en Galicia, ayer desfiló por las calles de Santiago de Compostela. Y lo hizo en torno a las reivindicaciones ambientalistas de la red Galiza non se vende y de las dos únicas consignas coreadas al unísono por los casi 4.000 manifestantes.
Los continuos anuncios de ayudas a diversos sectores justo antes del comienzo de la campaña electoral infundieron la sensación de que en Galicia llueven los millones. Pero la filosofía de trabajo de la Consellería de Economía, y por extensión de sus organismos inversores, -el Igape, las sociedades de capital riesgo y las de garantía recíproca-, está cambiando.
Dos de las grandes fortunas gallegas que optaron al concurso eólico y se quedaron sin un megavatio ponen rumbo a nuevas latitudes. Los equipos de Amancio Ortega, presidente de Inditex y accionista de referencia de Capital Energy, y Manuel Jove, ex propietario de Fadesa ahora impulsor del holding Inveravante, tienen sus ojos puestos en los nuevos concursos eólicos que se van a desarrollar en España.
La campaña
| ELECCIONES 2009
Aurora Carro, presidenta de la Federación de Viuvas de Galicia, no tiene gran problema en afirmar que "tirando por lo alto", al Gobierno bipartito de Touriño y Quintana, le pone "un seis". "La Xunta nos ha atendido regular... No ha hecho mucho por nosotras, al menos de momento.