_
_
_
_
La campaña | ELECCIONES 2009

Zapatero apela al recuerdo del 'Prestige' para movilizar el voto joven

Touriño asegura en A Coruña que "votar al PP y no ir a votar es lo mismo"

En A Coruña, ante 4.000 seguidores de todas las comarcas de la provincia reunidos en el Pabellón de Riazor, José Luis Rodríguez Zapatero no se anduvo por las ramas. "Voy a ir al grano", aseguró nada más subir a la tribuna. "Quiero ante todo hace un llamamiento a los jóvenes de Galicia, a los jóvenes que limpiásteis las playas de chapapote y los despachos oficiales de caciques: id a votar para continuar el cambio".

Cuando uno va a votar, aseguró el presidente del Gobierno, lo hace a "unas ideas y unos valores". "Por eso os pido que votéis mayoritariamente a Touriño y al partido socialista, para que las cosas signa cambiando. Claro que vale el voto; claro que importa".

El tercer día de campaña ya es evidente que el lema del PSdeG ha cambiado. Los asistentes a los mítines, los carteles improvisados y hasta los oradores repiten una única consigna dirigida al PP: "Que no vuelvan". Y Zapatero alimentó sin reservas ese mensaje en el mitin de Riazor.

El lema del PSdeG ha cambiado: del 'presidente de todos' al "que no vuelvan"

"Ya sabemos cómo es la derecha y Galicia lo sabe muy bien. Pero desde hace cuatro años, con Touriño, Galicia es de los gallegos y no de los caciques, como venia siendo toda la vida. Aquí se acabó la política del ordeno y mando del PP, de la imposición; con Touriño se acabaron los favores y han empezado los derechos", exclamó entre los aplausos de los militantes.

Zapatero recordó que con Touriño Galicia ha crecido por encima de la media, ha creado más empleo y ha visto un avance en políticas sociales. "Hace un año os pedí el voto para subir las pensiones y el salario mínimo y ahora os pido el voto para Touriño porque en crisis las políticas sociales son más importantes. Para que los que tienen poco no tengan que renunciar a lo poco que tienen mientras los que tienen mucho no renuncian a nada; para que no vuelvan los que quieren congelar las pensiones, dedicar menos a la sanidad y a la educación y facilitar el despido".Zapatero repartió en A Coruña promesas en todas direcciones. Educación gratuita para todos de 0 a 3 años, un incremento de las becas que iguale España con la media de la Unión Europea y aplicación completa de la ley de Dependencia. Cuando se refirió a esta última no pudo evitar hacer mención directa a la derecha: "Me produce sonrojo que el PP, que no puso un euro para hacer nada por la dependencia, hable ahora de ella. ¡Qué hipocresía, qué desfachatez!".

Más cómodo que otras veces, el presidente no ahorró críticas al PP y a sus líderes, para regocijo de los presentes. "Parece que Feijóo se hace el loco con el debate", ironizó. "Eso es que le tiemblan las piernas".

En la misma línea, con constantes llamamientos a la movilización general de la izquierda, hablaron el alcalde de A Coruña, Javier Losada, y la número uno del PSdeG por al provincia, Mar Barcón ("No dejéis que vuelvan; id y votad, porque el 2 de marzo no habrá solución" advirtió). El candidato, Emilio Pérez Touriño, entre promesas dedicadas al público local y referencias al balance de los últimos años, también se sumó al mensaje general: "No queremos volver atrás".

Galicia, prosiguió, "tiene que decidir si es un a pieza auxiliar del PP para resolver sus problemas de liderazgo". Un partido, dijo, que no es una alternativa de gobierno "porque está a lo suyo, a sus líos, divididos y confrontados. Quienes no es capaz de arreglar su casa no puede gobernar un país", sentenció.

El 1 de marzo, "la participación y la movilización" seran decisivas. "Nos jugamos todo, no podemos desandar el camino. No ir a votar es hacerle la campaña al PP; es favorecer a un partido que apela a la desmovilización del desencanto, que quiere ganar las elecciones con las urnas vacías. No votar es hacerle el juego al PP, un voto de silencio a favor de Fraga, Aznar y Rajoy, los que llevaron al desastre económico, los amigos de Bush. Votar al PP y no ir a votar es lo mismo", remachó.

José Luis Rodríguez Zapatero y Emilio Pérez Touriño en el pabellón de deportes de Riazor, ayer.
José Luis Rodríguez Zapatero y Emilio Pérez Touriño en el pabellón de deportes de Riazor, ayer.GABRIEL TIZÓN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_