Crisis inmobiliaria
No salió bien. Bruno Figueras, presidente de la inmobiliaria catalana Habitat, la quinta promotora española, arrojó la toalla y solicitó ayer el concurso voluntario de acreedores, la antigua suspensión de pagos, en los juzgados de lo mercantil de Barcelona.
Colonial puede ser la próxima ficha del dominó en caer, según ha advertido la propia inmobiliaria. La firma catalana ha admitido que si no consigue vender su participación del 15% en la constructora FCC, del 33% de su filial francesa SFL y el 100% de Riofisa puede llegar a la insolvencia, e incluso al concurso de acreedores.
La inflación, el terrible fantasma del verano, se ha convertido en el amigo de hoy. Su frenazo es de los que hacen historia. Si en julio los precios crecían a un ritmo anual del 5,3%, en noviembre lo han hecho al 2,4%, según el Instituto Nacional de Estadística.
Ni fusión a tres, ni tampoco a dos. La integración de las cajas de ahorro vascas tendrá que esperar a después de las elecciones autonómicas de marzo próximo. La fusión de las cajas de Vizcaya (BBK) y Guipúzcoa (Kutxa), encalló anoche en la asamblea de Kutxa por cuatro votos.
Otro día de llamadas cruzadas entre banqueros, constructores, petroleros y políticos no logró sacar del limbo al mayor paquete accionarial en venta de Repsol YPF, en manos de una Sacyr ahogada por una deuda ocho veces superior a lo que vale en Bolsa.
En esta legislatura, el PP está encontrando con mucha mayor facilidad que en la anterior el apoyo de algunos grupos, especialmente CiU, a sus iniciativas. Sin embargo, con la comisión de investigación que ha pedido Mariano Rajoy para investigar la posible venta del 30% de Repsol a Lukoil, el PP ha pinchado en hueso.