La fusión de las cajas vascas fracasa por cuatro votos en la asamblea de Kutxa
La abstención de EB impidió la mayoría, que deja sin efecto el apoyo en BBK
Ni fusión a tres, ni tampoco a dos. La integración de las cajas de ahorro vascas tendrá que esperar a después de las elecciones autonómicas de marzo próximo. La fusión de las cajas de Vizcaya (BBK) y Guipúzcoa (Kutxa), que habían lanzado desde julio sus presidentes y el PNV como alternativa a la paralización temporal de la operación original que incluía a la Caja Vital de Álava, encalló anoche en la asamblea de Kutxa por cuatro votos (63 de los 67 necesarios). Todo hace indicar que la abstención de los tres compromisarios de Ezker Batua (EB), desoyendo así la decisión de su líder Javier Madrazo, resultó determinante. De paso, confirma los malos augurios avanzados por el peneuvista Joseba Egibar quien admitió, a sólo 48 horas de la votación, que no tenían asegurados los votos suficientes.
Los impulsores de la fusión -básicamente el bloque nacionalista PNV-EA y el sindicato CC OO, mayoritario en ambas entidades- no han conseguido sumar ningún apoyo político o sindical desde que sus consejos de administración la pusieron en marcha el pasado 30 de octubre. La igualdad de fuerzas entre defensores y detractores (PSE-EE, PP y la izquierda abertzale) dividió en dos bloques antagónicos la asamblea de la caja guipuzcoana, donde se jugaba todo, después de que la BBK, con la presencia de 94 compromisarios, aprobara la fusión con 68 votos a favor y 26 en contra.
Sin embargo, en el máximo órgano de la Kutxa, al que acudieron sus 100 miembros por primera vez en la historia, sólo se alcanzaron 63 votos a favor cuando se necesitaba el apoyo de dos tercios (67) para dar el visto bueno a la operación. Otros 33 votaron en contra y 4 se abstuvieron.
El presidente de Kutxa, Javier Iturbe, reconoció su "decepción" por el rechazo a la fusión, pero advirtió de que "vamos a seguir adelante con el proyecto". Xabier de Irala, presidente de BBK, lamentó, a su vez, que con esta decisión se haya frustrado "la posibilidad de disponer de una valiosa herramienta para luchar contra la crisis económica y en favor de la cohesión social del País Vasco".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- BBK
- Declaraciones prensa
- Joseba Egibar Artola
- Javier Madrazo
- Fusiones empresariales
- Consejo administración
- Caja de Ahorros de Euskadi
- Kutxa
- Fusiones bancarias
- EAJ-PNV
- Financiación autonómica
- Izquierda Unida
- País Vasco
- Cajas ahorro
- Conflictos políticos
- Política económica
- Partidos políticos
- Política bancaria
- Comunidades autónomas
- Finanzas públicas
- Gente
- Administración autonómica
- Empresas
- Banca
- Administración pública