Los analistas empeoran las perspectivas de actividad
El consenso de Funcas ha revisado a la baja una vez más las perspectivas de la economía española al reducir dos décimas el crecimiento estimado para el 2008, hasta el 1,3%. La fundación de cajas de ahorros ha rebajado en 1,2 puntos el crecimiento previsto para el próximo año, dibujando así una contracción del 0,9% en 2009.
La economía entrará en recesión antes de que acabe el 2008 y el PIB registrará tasas trimestrales negativas a lo largo de todo el 2009, alcanzando el punto más bajo del ciclo entre abril y junio del próximo año (un descenso del 1,2%). La recuperación comenzará en el tercer trimestre de 2009.
Las nuevas previsiones son mucho más pesimistas que las que aún mantiene el Gobierno y coinciden prácticamente con las de la OCDE. El informe de Funcas prevé un "profundo declive económico" en las cuentas del Estado, que registrarán un déficit del 1,6% en 2008 y del 3,8% en 2009. El panel no contempla el último paquete de medidas anunciado por el Gobierno. Los analistas elevan la tasa de paro hasta el 11% en el presente ejercicio y hasta el 15% en 2009.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.