Suecia cae en recesión con un retroceso del PIB del 0,1%
La economía sueca sufrió una contracción del 0,1% en el tercer trimestre respecto al trimestre anterior, según los datos publicados por la oficina sueca de estadísticas (SCB), lo que confirma la entrada en recesión técnica del país escandinavo. El producto interior bruto (PIB) de Suecia se contrajo una décima en el segundo trimestre del año y se mantuvo estable en los tres primeros meses de 2008.
De este modo, Suecia se suma a países como Alemania, Irlanda, Dinamarca o Japón, cuyas economías han entrado ya en recesión técnica, mientras que España, Reino Unido y EE UU están al borde de la misma.
Como ocurre en los demás países que han entrado en crisis, la debilidad del consumo familiar arrastra al conjunto de la economía. En el tercer trimestre, las compras de los hogares cayeron un 0,2% respecto de los tres meses anteriores. Este mal dato no fue compensado por la positiva evolución de la inversión, que registró un crecimiento del 2,8% en el trimestre.
La entrada en recesión no ha supuesto pérdidas de empleos. En puestos de trabajo a tiempo completo, el empleo aumentó un 0,6% en el tercer trimestre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.