Veinte farmacias empezarán en 2009 a hacer tests rápidos del VIH
El número de casos diagnosticados crece este año un 9%
Veinte farmacias sitas en los principales núcleos urbanos de Euskadi participarán a partir del próximo mes de febrero en un proyecto piloto que permitirá realizar en apenas 15 minutos un test para detectar el virus VIH, causante del sida. El Departamento de Sanidad espera realizar a lo largo de 2009 unas 2.000 pruebas de este tipo, facilitando así una comprobación rápida a quienes hayan tenido prácticas de riesgo y no quieran ir al médico o a las ONG que realizan el test de detección.
"Dentro de un año, evaluaremos la experiencia y los datos que obtengamos nos mostrarán el camino a seguir, si mantener el programa, ampliarlo o eliminarlo", explicó el consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, al presentar ayer la iniciativa en Bilbao. El departamento espera que la nueva prueba permita detectar unos 14 casos más al año. Unas 2.000 personas son portadoras del virus en Euskadi y no lo saben.
Cerca de 2.000 ciudadanos vascos son portadores del virus sin saberlo
Este año va a concluir con cerca de 190 nuevos diagnósticos de infección por VIH, estima Sanidad. Ello supone un aumento del 9% con respecto a 2007 y confirma el ligero repunte de las enfermedades de transmisión sexual constatado desde hace tres años en toda Europa. Tras un importante descenso en los contagios a finales de los ochenta y principios de los noventa, las sociedades europeas no logran dar con la fórmula para disminuir las prácticas de riesgo como el sexo sin protección.
Las farmacias que participarán en el proyecto mostrarán algún tipo de distintivo identificador. Dos oficinas en Álava, seis en Guipúzcoa y 12 en Vizcaya, de las más de 800 boticas vascas ofrecerán una simple prueba a un precio de cuatro euros: un pinchazo en el dedo permite extraer una gota de sangre, que se coloca sobre una tira reactiva. Quince minutos de espera y listo. Si sale negativo, todo está bien. En caso contrario, el positivo debe confirmarse con otros análisis.
"Hace 25 años nadie pensaba que evitar los contagios por vía sexual sería tan complejo y difícil. Es un problema cultural. Nadie cree que puede estar infectado; seguimos sin creérnoslo", afirmó el consejero. Inclán abogó por romper el tabú de que las enfermedades de transmisión sexual, al igual que las mentales, sean combatidas en silencio. Incidió en que, además de seguir con las campañas informativas y educativas y de facilitar los medios preventivos, hay que influir en los factores de riesgo social. Y es que si el sida afecta a todos los segmentos de la sociedad, prosiguió, factores como la pobreza, marginación, desigualdad de sexos o el desarraigo hacen que algunos individuos estén tengan menos armas para protegerse de la enfermedad. Cerca del 30% de los nuevos casos se registra entre la población inmigrante, recordó el consejero. La media de edad de los nuevos diagnósticos asciende a 38,9 años. El 47,6% de los contagios se produce en relaciones heterosexuales y el 31%, en homosexuales. La amplía mayoría corresponde a hombres (72%).
Inclán presentó también la nueva campaña informativa de prevención sobre el VIH, con anuncios en radio y televisión, que supondrá una inversión de 175.000 euros y complementará la anterior, lanzada el pasado mes de junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.