Una vida que vale por dos

Nace el primer bebé tratado genéticamente en España para curar a un hermano - El niño enfermo sufre anemia congénita, que obliga a continuas transfusiones

Javier nació el domingo pasado con una sorprendente responsabilidad: la de posibilitar la curación de su hermano Andrés, de 6 años, afectado de beta-Talasemia major (anemia congénita severa), una enfermedad hereditaria e incurable que condena a quienes la padecen a someterse a continuas transfusiones sanguíneas.

Andrés no necesitará sangre de otros a los dos meses del trasplante de células

Más información

Su nacimiento es importante por dos motivos: primero, porque es la primera vez que se desarrolla íntegramente en España este proceso de gestación; en este caso, en la Unidad de Genética, Reproducción y Medicina Fetal del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, que dirige Guillermo Antiñolo. Y segundo, porque sólo se conoce otro caso en la literatura médica, referente a este tipo de anemia, en el que el perfil de histocompatibilidad (HLA) es el mismo en el recién nacido que en el hermano enfermo.

Ahora, para que todo salga bien, sólo queda efectuarle el trasplante a Andrés con las células madre extraídas del cordón umbilical de Javier. La intervención se llevará a cabo en dos meses. "No tenemos prisa", explica Antiñolo, que ya adelanta que Andrés, "si todo va bien", estará totalmente curado en un plazo de cuatro o cinco años. De hecho, un mes después de que se efectúe el trasplante dejará de recibir transfusiones.

Javier es mucho más que un "bebé medicamento". Sus padres, Soledad Puertas y Andrés Mariscal, deseaban tener este hijo. "Y no sólo porque nos informaron de la posibilidad que tenía nuestro hijo mayor de curarse con la ayuda de un hermano sano", explican los padres, convencidos de que todo va a salir bien. "Andrés ya está deseando ver al bebé. De alguna forma es consciente de que puede ayudarle a curarse", concluyen.

El proceso de gestación de Javier ha durado 15 meses de investigación, además de los nueve de embarazo. La madre ha tenido que someterse al denominado Diagnóstico Genético Preimplantatorio (PGD, su acrónimo en inglés), una técnica que consiste en el análisis genético de embriones obtenidos por fecundación in vitro con el fin de transferir al útero sólo aquellos libres de la enfermedad en estudio. "Cada paso que damos en la selección embrionaria lo hacemos en el marco de la Ley de Reproducción Humana Asistida de 2006. Sin ella es imposible conseguir que nazcan personas como Javier", explica Antiñolo, que dirige un complejo equipo de genetistas y expertos en reproducción asistida.

El nacimiento de Javier también "ha alegrado" a los responsables de Sanidad, según fuentes del ministerio. Desde la Comisión Nacional de Reproducción Asistida se informa de que hay actualmente en estudio 31 casos similares al culminado con éxito en Andalucía. De éstos, a 17 se les ha pedido que aporten más información, ocho ya tienen el visto bueno ministerial y los seis restantes se han rechazado, según estas fuentes.

Buenaventura Coroleu, presidente de la Sociedad Española de Fertilidad, también se felicita por el éxito obtenido en el hospital sevillano. "Creo que es un paso importante en el proceso de prevención y curación de ciertas enfermedades hereditarias", ha dicho.

El nacimiento de Javier hace el número nueve entre los promovidos por el programa PGD, después de que la Junta de Andalucía lo pusiera en marcha en 2005. Hasta ahora han sido ocho los bebés que han nacido libres de ciertas enfermedades hereditarias como la distrofia muscular, la hemofilia, la fibrosis quística o la enfermedad de Huntington. El PGD también aborda patologías como la atrofia muscular espinal, el síndrome de Alport y otras enfermedades ligadas al cromosoma X.

Soledad Puertas acuna a Javier ayer en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
Soledad Puertas acuna a Javier ayer en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla.JAVIER BARBANCHO

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 14 de octubre de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50