Cinco casos de hepatitis A por coquinas contaminadas
Sanidad ordena la retirada de casi 4.000 toneladas
El Ministerio de Sanidad ordenó ayer la retirada de 3.766 toneladas de coquinas (también conocidas como tellinas) congeladas importadas de Perú y distribuidas por toda España tras la aparición de cinco contagios de hepatitis A en la Comunidad Valenciana. Las autoridades sanitarias vinculan estos casos con el consumo del molusco. Además, hay otros 24 afectados en los que la relación aún no está clara, todos ellos de la misma comunidad autónoma. Ninguno se encuentra hospitalizado. El ministro de Sanidad, Bernat Soria, aseguró ayer que las partidas contaminadas ya están fuera del mercado, pero podría haber familias con el producto en los congeladores domésticos, por lo que pidió extremar la atención, informa Concha Monserrat.
Un incremento anormal de contagios hizo saltar las alarmas
Los lotes vinculados a los contagios han sido exportados del país suramericano por la empresa Gamp Corporation e importados por dos firmas valencianas y una gallega: Grapesca (que comercializa el producto bajo la marca Peixnet), Pescados PCS y Mascato. El ministerio indicó ayer que la alerta se refiere a los lotes de estas marcas con fecha de envasado posterior al mes de mayo de 2007. Fuentes de Grapesca señalaron ayer a este diario que las partidas retiradas provienen de la factoría de procesado que Gamp tiene en la localidad de Piura, en Perú, y que recibieron el aviso de la Consejería de Sanidad de la Generalitat valenciana de parar la distribución de tellinas el martes pasado. Un portavoz de Pescados PSC insistió en que el producto es analizado tanto en origen, como por Sanidad Exterior a su llegada al puerto y es sometido al control de calidad de la propia empresa.
Un incremento anormal del número de infecciones en las últimas semanas en la Comunidad Valenciana hizo saltar las alarmas y activar una alerta sanitaria que se tradujo en la medida anunciada ayer por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Un estudio epidemiológico determinó que los afectados tenían en común el consumo reciente de coquinas y se comprobó que el serotipo del virus de los enfermos coincidía con las muestras tomadas de los moluscos.
España importa unas 64.000 toneladas de tellinas congeladas de Perú al año, según el Ministerio de Sanidad, aunque sólo el 6% de toda esta cantidad, 3.766 toneladas, es sospechosa de estar infectada por el virus.
En 1999, la Comunidad Valenciana sufrió un brote similar por consumo de coquina de Perú. Entonces los afectados fueron 68 personas y se inmovilizaron 100 toneladas.
El tipo A es el más benigno de la familia de la hepatitis. Los afectados, tras un episodio de fiebre, vómitos, diarrea y malestar general, se curan. Frente a la B y C, ni se cronifica ni deja secuelas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.