El pleno del Parlamento
Las dos comisiones de investigación (sobre las irregularidades en la Fundación Balenciaga y la sociedad Berroeta Aldamar, y en el Museo Guggenheim) que ayer se constituyeron en el Parlamento, así como el debate de leyes de gran calado, como la de Servicios Sociales, pueden convertir en un calvario para el Gobierno el alargamiento hasta el año que viene de la legislatura, que ahora interesa al tripartito.
El Parlamento cerró ayer definitivamente un conflicto que el Departamento de Educación arrastraba desde hacía tres años con el Gobierno central. La consejería, en manos de EA, ha dado finalmente su brazo a torcer y ha aceptado que debe plegarse a lo que marca la Ley Orgánica de Educación (LOE) en lo que se refiere a la forma de elegir a los directores de los colegios públicos.
Pasito a pasito va el Ejecutivo vasco trazando su particular camino hasta la estación que le llevará al reconocimiento de que ETA ha situado la Y ferroviaria entre sus principales objeticos y de que ya ha empezado a atentar contra esta infraestructura básica para Euskadi.
El nuevo edificio de las Juntas Generales de Guipúzcoa, en Miramón, ya tiene sus primeros cuatro casos de lipoatrofia semicircular. Cuatro episodios que podrían ser más, ya que los servicios médicos han iniciado un examen generalizado a todas las mujeres que trabajan en la sede.
Alrededor de 55 unidades de Bilbobus y Bizkaibus fueron saboteadas durante una nueva jornada de protesta convocada por el comité de empresa de TCSA. Esta vez, los sabotajes, que se sucedieron entre primeras horas de la mañana y las doce del mediodía, consistieron en el desinflado de las ruedas.
Fin de semana
Enrique Morente se ha planteado el utópico objetivo de combatir las atrocidades que comete el ser humano con la edición del disco Pablo de Málaga. En él presta su voz a poemas en los que el pintor Pablo Picasso plasmó recuerdos de la vida en su ciudad natal, y se reafirma como artista avanzado que no teme la fusión de la raíz flamenca.