_
_
_
_
_
Entrevista:GÜNTER NEUHOLD | Nuevo director titular de la Orquesta Sinfónica de Bilbao

"No habrá ruptura, sino continuidad con el trabajo de Juanjo Mena"

Günter Neuhold no tiene en mente ninguna revolución. Con esa idea como principal mensaje se presentó ayer el maestro austriaco como nuevo director artístico y titular de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, cargo que desempeñará durante tres temporadas, relevando a Juanjo Mena. En el acto de su presentación pública en el Palacio Euskalduna y, tras excusarse por no hablar castellano, el director explicó en italiano que desempeñará gustoso una labor continuista y que durante el primer curso afrontará "una programación ya hecha", en la que sólo empuñará la batuta en cuatro de los 18 programas sinfónicos.

El nuevo director también mostró su disposición a trabajar de inmediato en el diseño de programaciones futuras, que serán ya responsabilidad suya. "Valoro el trabajo realizado por Juanjo Mena. Nos manejamos en repertorios similares y tengo intención de continuar con su labor artística. No quiero que con mi llegada haya una ruptura, sino una continuación de su trabajo", adelantó Neuhold, quien asegura conocer a la orquesta "desde hace tiempo" y haber sido "testigo de la evolución que ha experimentado hasta su excelente situación actual".

Lógicamente, está ansioso por conocer las entrañas de su nueva casa. "Hasta ahora siempre he trabajado aquí invitado, pero ahora lo haré como director titular, lo que supone la obligación de bajar a las cocinas", afirmó. Y siguió con la metáfora gastronómica: "Igual que el cocinero de un restaurante prestigioso está obligado a ofrecer cada día platos de calidad, yo tengo la obligación de trabajar día a día con los músicos para mantener un buen nivel y que no decaiga el buen nombre de la institución. Para conseguirlo, mi primer objetivo es conocer a fondo a los músicos, las interioridades de la orquesta y su funcionamiento".

Otra de sus prioridades es conocer la estructura de programación de la BOS ("cuántas obras se suelen tocar de compositores locales, cuántas nuevas y de clásicos") para adaptarse a ella. Su especialidad es el repertorio romántico centroeuropeo, pero no oculta su debilidad por el repertorio coral ni su interés en trabajar con composiciones contemporáneas.

Neuhold estudió dirección de orquesta en la Hochschule de Graz (Austria) y realizó cursos de perfeccionamiento con Franco Ferrara, en Roma, y con Hans Swarowsky, en Viena. Entre 1976 y 1977 ganó concursos de dirección en Florencia, San Remo, Viena, Salzburgo y Milán, y acumuló méritos para ser contratado como director musical de la Orquesta Sinfónica Arturo Toscanini y del Teatro Regio de Parma, donde profundizó en el conocimiento del legado operístico de Verdi.

Antes de recalar en Bilbao, ha ejercido como director musical y artístico de la Real Filarmónica de Flandes, con base en Amberes, del Badisches Staatstheater de Karlsruhe y del Teatro de Bremen (Alemania). Hasta ahora ha dirigido a la BOS en siete programas, la última el pasado febrero. La próxima será el 2 de octubre en la apertura de la nueva temporada sinfónica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una temporada de 120 conciertos y un arranque con 160 voces

El próximo 2 de octubre comenzará la temporada sinfónica 2008-2009 de la BOS con la Primera sinfonía de Beethoven y el Réquiem de Cherubini, que precisará de la intervención de 160 voces. Supondrá el estreno de Günter Neuhold como director titular y el arranque de un nuevo curso en el que la orquesta bilbaína ejecutará en su programación de abono 53 obras compuestas en los últimos 300 años. Lo hará en 36 conciertos (18 programas) y con 30 solistas, siete coros y 12 directores invitados, entre los que figuran Juanjo Mena, Yaron Traub, Junichi Hirokami y Wolf Dieter Streicher.

Hasta el 19 de junio de 2009, se podrán escuchar grandes obras del repertorio sinfónico (Mozart, Brahms, Ravel, Strauss), programas dedicados al Romanticismo (Dvorák), el Barroco (Vivaldi), Mahler y el repertorio sinfónico-coral (Francisco Ibáñez, Brahms, Verdi). También habrá un ciclo de cuatro conciertos sobre la música rusa (Tchaikovsky, Shostakovich, Rimsky-Korsakov, Glinka, Prokofiev, Scriabin).

Los responsables de la orquesta destacan la presencia de solistas como Ollie Mustonen, Nelson Freire, Javier Perianes, Jonathan Biss, Fazil Say, Frank P. Zimmerman, Boris Belkin, A. Suwanai y Asier Polo. En conjunto, los profesores de la BOS participarán en un total de 120 recitales, cifra incluye los 11 de la temporada de cámara, 18 más del ciclo Cámara en Vizcaya, seis cuartitos del Arriaga y apariciones especiales, como el concierto al aire libre con que conmemorará el centenario del Hospital de Basurto.

Günter Neuhold

Nació hace 60 años en Graz (Austria). Ha dirigido orquestas y teatros en Italia, Bélgica y Alemania.

Ha dirigido siete programas al frente de la BOS.

En 1999, le fue concedida la Medalla de Honor de Plata al Mérito de la República Austriaca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_