_
_
_
_
Fin de semana

Morente clama en Gernika contra las atrocidades

El cantaor granadino estrena su disco dedicado a Picasso - Alfredo Alcón protagoniza 'El rey Lear' de Mayorga

Enrique Morente se ha planteado el utópico objetivo de combatir las atrocidades que comete el ser humano con la edición del disco Pablo de Málaga. En él presta su voz a poemas en los que el pintor Pablo Picasso plasmó recuerdos de la vida en su ciudad natal, y se reafirma como artista avanzado que no teme la fusión de la raíz flamenca, su tradicional punto de partida, con sonidos de lo más diversos. Lo previsible vuelve a quedar fuera de un trabajo en el que mezcla percusiones y saetas de La Polopera, bajo eléctrico con laúdes y bandurrias, arreglos electrónicos y la Orquesta Chekara de Tetuán. El estreno oficial de este trabajo será en Gernika, donde el cantaor granadino entonará fandangos, bulerías, soleares y malagueñas, contará con el acompañamiento de los bailaores y recurrirá también a versos de Lorca.

Los superventas Estopa y Camela exhiben su repertorio rumbero
Franco Dragone lleva su 'Ópera urbana celestial' a las calles de Bilbao
El director de Greenpeace vuelve a un lugar predilecto de su infancia

Estopa, tras aplazar su actuación del pasado sábado por una amigdalitis que afectaba a David Muñoz, presentará hoy ante el público vasco Allenrok. Los hermanos Muñoz han grabado en ese quinto disco historias románticas de tintes agitanados que podrían cantar Los Chichos y baladas nostálgicas con fondo instrumental sutil y algo sofisticado. Otras canciones lucen pulso electrónico y samplers; Cuerpo triste fusiona detalles roqueros, rumberos y caribeños, y Rumba ke tumba empieza con scratches y termina mezclando de alguna manera rap, funk y más rock rumbero. Así, pese a la pretendida variedad, la rumba sigue siendo el sello característico del dúo de Cornellá, estrellas atípicas del pop español que alardean de frecuentar las mismas tascas y amistades que cuando trabajaban en la Seat. Y eso que han vendido más de tres millones de discos.

Romanticismo desaforado, sintetizadores y guitarras españolas conviven en la chirriante propuesta de Camela, otro superventas. El trío madrileño ha despachado seis millones de discos y espera ampliar notablemente la cifra con Laberinto de amor, otro muestrario de lo que ellos llaman "tecno-rumba-pop".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Amparo Sánchez se encuentra embarcada en Bye bye tour '08, la gira de despedida de Amparanoia, proyecto con el que se convirtió en estandarte del mestizaje de sustrato latino. La cantante granadina se ha servido preferentemente del folclor americano y de ritmos caribeños para armar una discografía cuya última entrega es Seguiré caminando, triple álbum que reúne material grabado en directo y remezclas. "No me imagino cantando estos temas y saltando en el escenario con 50 años. He empezado a componer otro tipo de temas, más íntimos y acústicos, y no los he visto dentro de este contexto de la fiesta y la alegría. Me veo contándolo de otra manera", ha explicado la vocalista para justificar el fin del grupo.

Compatibilizar la intensidad del rock y el derroche de sentimiento del soul, gracias a la privilegiada voz de Lisa Kekaula, es la meta de BellRays desde su formación en Los Ángeles. Desde entonces han pasado tres lustros en los que el cuarteto estadounidense ha editado una serie de álbumes en la que se aprecia su evolución del sonido garage a esa suerte de rock & soul que ejecuta sin renunciar a su sustrato punk. Hard sweet and sticky es su última entrega.

Super 400, consistente trío neoyorquino que fue una de las gratas sorpresas del sexto Azkena Rock Festival, presenta su nuevo lanzamiento, 3 & the beast, nueva muestra de su gusto por sonidos próximos al hard rock que se impuso en los años setenta. Sus componentes reconocen abiertamente la influencia de colegas como Led Zeppelin y Humble Pie.

Bilbao celebrará el 708 aniversario de su fundación con un programa de actividades en el que destaca la puesta en escena de Ópera urbana celestial, un montaje en el que intervendrán 50 actores antes de finalizar con una exhibición pirotécnica. Franco Dragone, director de diez producciones de Cirque du Soleil, es su creador y dice haber encontrado inspiración en Julio Verne, George Melies y Stanley Kubrik para idear astronautas que bailan danzas cósmicas, hinchables que anhelan tocar las nubes, órganos de fuego que estallan y el resto de sus personajes e inventos de ensueño.

El Centro Dramático Nacional ha preparado una versión de El rey Lear concebida por Juan Mayorga, Premio Nacional de Teatro 2007, quien considera el clásico de Shakespeare "una enciclopedia de lo humano y del teatro" que abarca todos los géneros y estilos. Bajas y altas pasiones, amor luminoso, oscuro egoísmo, ambiciones, traiciones y un amplio rosario de miedos, sueños y pesadillas se dan cita en un montaje dirigido por Gerardo Vera. El argentino Alfredo Alcón está al frente del reparto de este drama alrededor un hombre despótico. Carme Elias, Miryam Gallego y Cristina Marcos son quienes interpretan a Gonerill, Cordelia y Regan, las hijas del monarca.

La compañía Beti Jai Alai celebra sus 40 años de vida con el estreno de Danzas y fiestas en Bilbao, un espectáculo de danza tradicional concebido en principio para conmemorar el 700 aniversario de la capital vizcaína. En él participan un total de 122 músicos y bailarines para reproducir en cuatro actos cómo era la procesión del Corpus Christi hace cuatro siglos, costumbres del carnaval decimonónico y los festejos con los que en 1591 se agasajó al Juez Mayor de Vizcaya.

La organización de la gira Fama. ¡A bailar!, que permite ver las evoluciones sobre el escenario de los alumnos de la academia televisiva de igual nombre, anunció en principio una escala en Bilbao, pero los concursantes, profesores y coreógrafos del programa de Cuatro se tendrán que conformar con actuar en Sodupe. Será la única localidad vasca en que recale su espectáculo.

Apuntes para el espectador

Enrique Morente. Frontón Jai-Alai, en Gernika. Hoy, 21.00 (A partir de las 18.30 se repartirán en taquilla las últimas 100 invitaciones)

Estopa. Plaza de Toros de Vista Alegre, en Bilbao. Hoy, 23.00 (26 euros).

Camela. Sala Rockstar Live, en Barakaldo. Hoy, 22.00 (22 euros).

Amparanoia y Sagarroi. Plaza de la Trinidad, en San Sebastián. Hoy, 22.00 (15 euros; 13 anticipada).

The Bellrays y Porco Bravo. Sala Kafe Antzokia, en Bilbao. Hoy, 22.00 (20 euros; 18 anticipada).

Super 400. Sala Pagoa, en Oiartzun. Hoy, 22.00 (12 euros).

Ópera urbana celestial. Explanada de la antigua Feria de Muestras, en Bilbao. Hoy, 22.30 (Entrada gratuita).

Centro Dramático Nacional. El rey Lear. Teatro Victoria Eugenia, en San Sebastián. Hoy y mañana, 19.30 (de 10 a 22 euros).

Beti Jai Alai. Danzas y fiestas en Bilbao. Teatro Arriaga, en Bilbao. Hoy, 20.00 (de 4,80 a 18 euros).

Fama. ¡A bailar! Campo de fútbol de Sodupe. Hoy, 21.00 (20 euros).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_