_
_
_
_
El pleno del Parlamento

Los directores de colegios reciben más poder sancionador

La elección será por concurso de méritos entre los docentes

El Parlamento cerró ayer definitivamente un conflicto que el Departamento de Educación arrastraba desde hacía tres años con el Gobierno central. La consejería, en manos de EA, ha dado finalmente su brazo a torcer y ha aceptado que debe plegarse a lo que marca la Ley Orgánica de Educación (LOE) en lo que se refiere a la forma de elegir a los directores de los colegios públicos. Para ello, la Cámara aprobó la reforma de la Ley de Escuela Pública, de manera que introduce una serie de cambios para acomodarse a lo que marca la LOE, que es normativa básica y, por lo tanto, de obligado cumplimiento en todas las comunidades, en este aspecto.

Más información
El Defensor del Menor arranca con el rechazo de casi media Cámara
¡Sálvese quien pueda!

El departamento ha aprovechado la reforma para reforzar la figura del director, que se ha convertido en una patata caliente. Los profesionales rechazan el puesto por la carga de trabajo y responsabilidad que conlleva a cambio de muy poco reconocimiento profesional y sueldo. El texto recoge que el director podrá impulsar evaluaciones internas del centro y tendrá más autoridad para resolver los conflictos e imponer medidas disciplinarias. Ejercerá la jefatura de todo el personal y, especialmente, tendrá la consideración de líder pedagógico. Esta misión la desempeñan ahora de forma colegiada el jefe de estudios, el propio director y el equipo directivo en su conjunto.

El origen de la polémica con el Ministerio de Educación se remonta a tres años atrás. La Administración central ha recurrido los sucesivos decretos y órdenes aprobados por el Gobierno autónomo para elegir a los directores, por no amoldarse a lo establecido en la LOE, y el Tribunal Superior de Justicia vasco los ha anulado en todos los casos, colocando a los equipos directivos de los colegios de Euskadi en una situación de inseguridad jurídica. Esta actuación no ha llegado a tener efectos prácticos en los centros escolares porque el Superior no ha ordenado la ejecución de las sentencias, pero podría hacerlo en cualquier momento.

Para evitarlo, Educación elaboró el proyecto de reforma de la ley de Escuela Pública, ciñéndose estrictamente a lo que marca la LOE. Sin embargo, en ningún momento se refiere a esta ley ni a que realiza el cambio por necesidad. En un tono muy genérico, la consejería se limita a apuntar que, transcurridos 14 años desde la aprobación de la Ley de Escuela Pública, entiende que ha llegado el momento de cambiarla y lo justifica para potenciar la figura del director.

La LOE establece que la designación de los directores de los centros públicos debe realizarse por medio de un concurso de méritos entre todos los docentes, que tiene que evaluar una comisión mixta formada por representantes de las consejerías autonómicas y el centro. Frente a este sistema, Educación, invocando la Ley de la Escuela Pública Vasca, ha regulado hasta ahora que el director sea elegido únicamente por el consejo escolar, que es el órgano máximo de representación del centro y en el que tienen cabida padres, profesores y alumnos.

La redacción del sistema de elección de los directores que hace ahora el borrador es prácticamente idéntico al recogido en la LOE. Educación ha reconducido esta situación irregular después de los reveses judiciales y de las consultas efectuadas con las organizaciones sindicales de la enseñanza, las asociaciones de directores y las de padres de los centros públicos.

El PSE y el Partido Popular, que votaron a favor del proyecto, se congratularon de lo que entienden que es un cambio de rumbo del departamento y le animaron a seguir en ese camino de cara a lograr más acuerdos. Sobre todo, con la vista puesta en la inminente reforma del actual sistema de tres modelos lingüísticos, que la consejería está ultimando y que podría remitir al Parlamento en las próximas semanas, una vez que la apruebe el Consejo de Gobierno. "Los directores estaban en una situación de inseguridad jurídica insostenible", recalcó la portavoz del PSE en materia educativa, Isabel Celaá.

El consejero de Educación, Tontxu Campos, interviene en un momento del pleno parlamentario, mientras Ibarretxe sigue sus palabras desde su escaño.
El consejero de Educación, Tontxu Campos, interviene en un momento del pleno parlamentario, mientras Ibarretxe sigue sus palabras desde su escaño.

Nuevo sistema

- Selección. Se realizará mediante un concurso de méritos entre el profesorado funcionario de carrera.

- Requisitos. Los candidatos deberán tener una antigüedad de al menos cinco años como funcionarios, haber impartido docencia directa durante el mismo periodo, trabajar en un centro público con una antigüedad de un curso completo al publicarse la convocatoria y presentar un proyecto de dirección.

- Elección. La selección se realizará en el centro por una comisión formada por el departamento y el colegio. Primero se tendrán en cuenta las candidaturas de los profesores del propio centro.

Viviendas con defectos

El consejero de Vivienda, Javier Madrazo, considera "normal" que en las grandes promociones de vivienda pública se produzcan algún tipo de "incidencias" tras la venta, como defectos en la construcción, del tipo de humedades o paredes desconchadas. Madrazo salió así al paso a la denuncia del PP y de varios vecinos de una promoción de 401 pisos de protección oficial en el barrio de Salburua, en Vitoria, que se quejan de paredes desconchadas, humedades, cerraduras rotas y escaleras exteriores resbaladizas. "Los vecinos tienen una sensación de abandono" por parte de Visesa (la sociedad promotora de viviendas públicas), recalcó el PP en un debate en el Parlamento.

Madrazo explicó que se han registrado incidencias posventa, pero aseguró que ya se han realizado mejoras en la escalera para evitar filtraciones de agua y humedades y putualizó que todos los defectos "son imputables a una ejecución incorrecta por parte de las contratas" a las que se encargó la obra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_