Sanidad llama a evitar la compra de alimentos no europeos por Internet
El Gobierno previene del "difícil control" de comestibles de fuera de la UE
Nada de comprar alimentos por Internet a empresas que no sean europeas. Ésa es la recomendación de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) tras la muerte de Juan Carlos Cuadros. Este granadino, enfermo de leucemia, falleció en su casa de Ogíjares el pasado domingo, media hora después de ingerir un zumo de frutas de la marca Tahitian Noni que había adquirido por la Red.
Los inspectores buscan zumos de la marca relacionada con una muerte
El estudio toxicológico de la partida que compró Juan Carlos determinará si estaba contaminada y si causó su muerte. Mientras tanto, la Agencia decidió alertar sobre los problemas de comprar alimentos por Internet. Su director, Félix Lobo, aseguró ayer que estos productos comercializados por la Red "no cumplen las mismas reglas y garantías" que los alimentos producidos en la Unión Europea (UE) y que "son difíciles de controlar cuando entran en régimen comercial, a través del correo o mensajería". Lobo aclaró que, hasta ahora, no se ha detectado ningún otro caso de posible intoxicación ni en España ni en otros países con este producto que, sin embargo, en 2006 fue sometido a una reevaluación de la Unión Europea a causa de varios casos de toxicidad hepática atribuidos al noni que finalmente, no se llegaron a demostrar.
El producto en cuestión es un cítrico que cumple las normas pero que en su raíz, contiene un compuesto tóxico denominado andraquinona, también presente en la uva. Si se extrae correctamente, no exprimiendo demasiado las fibras, no da nunca problemas.
Los inspectores sanitarios de las distintas comunidades rastrearon ayer los herbolarios y tiendas para cumplir la orden nacional de retirada del mercado del producto. A la espera del estudio toxicológico del bote analizado, que confirme o detenga la alerta sanitaria, ayer la responsable de Salud Pública de Granada, Isabel Marín, descartó que la caducidad del producto causara la muerte de Juan Carlos. A pesar de que la fecha de caducidad era ilegible, Marín confirmó que "no estamos ante un problema de caducidad". De este modo, tras incautar otros tres botes de zumo en el domicilio, la inspección determinará si el problema se produjo en la composición de un ejemplar o de un lote, o en su manipulación.
La empresa distribuidora del zumo asegura en su página web que "estudios preliminares" indican que el zumo puede ayudar a mantener el sistema inmunológico y le atribuye propiedades relacionadas con la longevidad. La responsable de Salud Pública recordó que no hay evidencia científica de que esa fruta tenga otras propiedades distintas de otras frutas. La empresa Tahitian Noni contaba con los permisos estipulados por la UE para la importación del producto, pese a que dos de los botes incautados tenían el etiquetado en inglés y su comercialización resulta irregular. La alerta durará lo que dure el estudio toxicológico, y entonces decidirán si se inmoviliza o regresa al mercado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.