Exótico y natural
El empleo de propiedades curativas es un reclamo publicitario cada vez más frecuente para captar consumidores para un alimento. Y si éste es un producto exótico y natural, ya tiene parte del trabajo hecho. Es el caso del noni (Morinda citrifolia), un fruto originario de las islas del Pacífico.
Tahitian, la empresa que comercializaba el extracto de noni desde EE UU, también lo había intentado. Pero en septiembre de 2006, la Agencia Alimentaria y del Medicamento de Estados Unidos (FDA en sus siglas en inglés) advirtió al responsable de la empresa, Sam Chang, de que las alegaciones no tenían fundamento científico.
Por pedir, que no quedara. En la web del Tahitian Noni se mencionaban infinidad de enfermedades, desde catarros, heridas, inflamaciones a pérdida de masa muscular, infecciones, artritis y, sobre todo, cáncer. Después de la carta de la FDA, la empresa retiró estas menciones de su web. Sólo dejó las que se decían que "ayuda a fortalecer las defensas naturales de tu cuerpo", "contiene antioxidantes que contribuyen a proteger al cuerpo de los dañinos radicales libres" y que "proporciona energía". Tres afirmaciones que pueden atribuirse a cualquier producto que se obtenga de una fruta. Para curarse en salud, los autores de la web añaden en una nota a pie de página que "no es la intención de este producto de diagnosticar, tratar, curar o prevenir cualquier enfermedad".
Pero a Tahitian no le hace falta. El noni circula por la Red como un remedio contra el cáncer desde hace años. Una búsqueda en Google usando las dos palabras, "noni" y "cancer [sin acento para que entre también el inglés]" arroja 313.000 resultados. Lo suficiente para animar a quienes están desesperados porque sufren una enfermedad grave. Probablemente, lo que le pasó a Juan Carlos Cuadrado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.