El futuro de la UE
El Tratado de Lisboa, que firmaron ayer los jefes de Estado o de Gobierno en la capital portuguesa, proyecta una nueva arquitectura del poder político en la UE. El también llamado Tratado de Reforma crea la relevante figura del presidente estable del Consejo Europeo, aumenta los poderes del Alto Representante para la Política Exterior y Seguridad Común, e incrementa las competencias del Parlamento Europeo.
Los conservadores Margaret Thatcher y John Major basaron sus relaciones con Europa en la confrontación. Tony Blair optó por las grandes declaraciones de amor, pero mantuvo los mismos tintes nacionalistas y se acercó a Washington en perjuicio de Bruselas.
A. M. | Bruselas
El nuevo texto facilita la toma de decisiones y potencia la representación exterior
Moscú y Teherán alcanzaron ayer un acuerdo para que la compañía estatal rusa Atomstroieksport complete la construcción de la central nuclear de Bushehr, en el sur de Irán. Rusia justificaba los retrasos en la construcción de la central -contratada en 1995- con supuestos impagos del régimen iraní. Teherán alegaba que el congelamiento de la actividad tenía motivaciones políticas.
El conflicto de los Balcanes
RAMÓN LOBO | Mitrovica
Los serbios recuperan los restos de sus familiares sepultados en zona kosovar
El fiscal federal estadounidense Thomas Mulvihill dijo en una audiencia judicial que grabaciones realizadas por el FBI a cuatro presuntos agentes secretos de Venezuela, detenidos en esa ciudad, indicaban que una maleta con 800.000 dólares, intervenida a un empresario venezolano en Buenos Aires en agosto pasado, iba destinada a financiar la campaña electoral de la nueva presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.
La Cámara de Diputados mexicana aprobó el miércoles por la noche, después de discusiones interminables, la reforma judicial más ambiciosa en muchas décadas, que modifica 11 artículos de la Constitución, introduce los juicios orales, agiliza los procesos y abandona un modelo inquisitivo, para dar paso a un sistema garantista, de corte acusatorio y oral.
Hillary Clinton y Barack Obama aprovecharon el último debate electoral antes del comienzo de las primarias para buscar un papel de favorito que hoy por hoy se les niega a ambos. A diferencia de ocasiones anteriores, no lo hicieron ayer en Des Moines atacando las debilidades del rival, sino tratando de expresar posiciones moderadas y actitudes presidenciales sobre los asuntos más cercanos a los electores.