MOLÉCULAS

- De la luz al sonido

Avances obtenidos en los últimos años en el control de la luz se pueden aplicar al sonido, demuestran investigadores españoles en la revista Nature Physics. El equipo dirigido por Francisco José García Vidal, de la Universidad Autónoma de Madrid, ha creado haces focalizados de ondas acústicas mediante la corrugación de la superficie de un material. Los científicoscreen que el hallazgo puede abrir un nuevo campo de investigación en acústica, con aplicaciones en medicina o analisis de materiales.

- Cambio de sexo

Biólogos de la Universidad de Utah (EE UU) han manipulado genéticamente gusanos nematodos para hacer que sean atraídos por ejemplares de su mismo sexo. "La conclusión es que la atracción sexual es parte estructural de los circuitos cerebrales comunes a ambos sexos y no se debe sólo a que se añaden neuronas al cerebro de la hembra o del macho", ha dicho Jamie White, principal autora del experimento, publicado en Current Biology.

- ITER ya existe

El 24 de octubre pasado quedó formalmente creada la organización internacional ITER, destinada a desarrollar el reactor internacional experimental de fusión nuclear. El 21 de noviembre de 2006, representantes de la Unión Europea, Japón, China, India, Corea del Sur, Rusia y EE UU firmaron el acuerdo que ha sido ratificado ya por todos estos países. Con sede en Cadarache (Francia). "Esta fecha es un hito en la historia de nuestra organización", declaró Kaname Ikeda, director general de ITER. "Nuestros países miembros han establecido un modelo completamente nuevo de colaboración internacional".

- Meteorito peruano

Un choque sónico registrado en una estación de La Paz ha confirmado que el cráter producido el pasado 15 de septiembre en la localidad peruana de Carancas fue hecho por un gran meteorito. Según el especialista canadiense Peter Brown, su energía cinética fue equivalente a 0,03 kilotones de TNT. Se han recuperado más de 20 kilogramos de fragmentos, pero los científicos creen que habrá muchos más en el fondo del cráter inundado y piden que se extraigan antes de que se oxiden y queden destruidos.

- Dromedarios enfermos

Una epidemia cuya causa se desconoce está diezmando los dromedarios en muchas zonas del cuerno de África y Arabia Saudí. En este último país, más de 2.000 ejemplares han muerto en un mes. La organización CIRAD estudia un virus como posible causa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 30 de octubre de 2007.

Lo más visto en...

Top 50