_
_
_
_

La FAO advierte que los virus del trópico amenazan la ganadería europea

La propagación de virus típicos de regiones tropicales a países más fríos es una amenaza para la ganadería, según ha advertido la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). El último caso es el brote de lengua azul en Reino Unido. De acuerdo con los registros de la Organización para la Salud Animal (OIE en inglés) este agente nocivo ha subido de Túnez a Portugal, y de ahí a las islas Británicas. El virus se transmite por la picadura de chinches, sobre todo entre ganado ovino.

El virus también se ha extendido por Andalucía -aunque el organismo responsable de sanidad animal no lo registre-. El pasado 28 de septiembre, la Junta confirmó la existencia de un nuevo foco de lengua azul en tres explotaciones ganaderas de Andújar (Jaén) con 798 ovinos, de los cuales 20 muestran síntomas de la enfermedad, tres han muerto y 13 se han sacrificado, informa Ginés Donaire. Con este foco, el sexto en dos meses en 47 explotaciones y con más de 4.000 cabezas afectadas, prácticamente toda Andalucía queda dentro de la "zona sucia" de lengua azul, que se extiende desde Madrid y afecta también al sur de Extremadura. La Junta recomendó que se limite el movimiento de las cabañas.

Más información
Inmovilizado el ganado en Guipúzcoa ante posibles nuevos focos de lengua azul

Ningún país a salvo

"No existe ningún país que pueda considerarse a salvo de las enfermedades animales", según el jefe veterinario de la FAO, Joseph Doménech. "Las enfermedades animales transfronterizas que se encontraban antes confinadas a los países tropicales están en auge en todo el mundo", señaló. Afectan ya a zonas templadas incluyendo Europa, EE UU y Australia. La globalización, el transporte de personas y mercancías, el turismo, la urbanización, y con probabilidad el cambio climático, están favoreciendo la propagación de virus animales alrededor del planeta.

"El incremento de movilidad de los virus y de sus portadores supone una nueva amenaza que los países y la comunidad internacional deberían tomar en serio. Se hace necesaria la detección temprana de los virus, junto a medidas de prevención y control, como formas eficaces de defensa", subrayó Doménech. "Ello requiere un fuerte apoyo político y fondos para potenciar la sanidad animal y servicios veterinarios adecuados. Muchos países no están preparados todavía para hacer frente a este nuevo reto".

El virus de la lengua azul es sólo una de las amenazas. El virus del Nilo occidental, transmitido por mosquitos y portado por pájaros y que en ocasiones también afecta a los humanos; la leishmaniasis, que se propaga a través de moscas de arena infectadas y la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, que transmiten las garrapatas son otras. La enfermedad del caballo africano, transmitida por el mismo tipo de mosquitos que la lengua azul, puede ser la siguiente. La peste porcina africana ha alcanzado recientemente Georgia y Armenia y supone una amenaza para los países vecinos, afirma la FAO.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_