"Escaso compromiso" del departamento
El sindicato EHNE se muestra descontento con la actuación del Departamento de Agricultura y Pesca con respecto al queso de Idiazabal. Su dirigente Félix Ajuria criticó ayer el "poco compromiso" de la consejería con los principios de la Denominación de Origen Idiazabal. Aseguró que se expresa un apoyo verbal, pero que luego no se actúa. Así, reclamó a los respectivos departamentos de los gobiernos vasco y navarro que exijan a las queserías el escrupuloso cumplimiento del reglamento de la Denominación de Origen antes de subvencionar inversiones industriales.
El sindicato citó el nuevo proyecto de gran quesería que se quiere impulsar en la zona de Salvatierra en el que, según EHNE, participaría Aldanondo y podría hacerlo también Iparlat, el grupo lechero impulsado por el propio departamento.
El sindicato pidió expresamente a las administraciones que las nuevas inversiones sean escrupulosas con la legalidad. En todo caso, no ve con malos ojos esos proyectos si cumplen la normativa, ya que un aumento de la demanda podría ir en beneficio de los ganaderos y productores de leche y la cabaña de ovejas latxa y carranzana podría aumentar.
Ajuria lamentó que, frente a la labor de impulso del control, se hayan topado con "unas administraciones que hasta el momento no han respondido en su actuación con la rapidez necesaria cuando los trabajos así lo requerían".
Un artículo sobre el Idiazabal publicado en el último número de la revista Ardatza, que edita el sindicato agrario, menciona que los intentos por controlar el fraude de las empresas queseras se han encontrado con un fuerte obstruccionismo de éstas. Añade que inicialmente ha habido una "tardía actuación" del Departamento de Agricultura. Ambos factores ralentizan, en opinión de este sindicato, el mayor del sector, los intentos de descubrimiento de los fraudes.
En opinión del sindicato, las administraciones "deben comprometerse en serio con la denominación y sus principios" y, por añadidura, con el interés público. En esta línea, hicieron un llamamiento para que las consejerías competentes en materia de consumo "actúen con la máxima diligencia y celeridad cuando la actuación así lo requiera".
EHNE considera esencial para mantener el prestigio de la Denominación de Origen que exista un control riguroso de que la leche proceda de ovejas latxa y carranzana, las dos únicas autorizadas para producir Idiazabal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MAPA
- VIII Legislatura España
- Productos adulterados
- Seguridad alimentaria
- Denominación origen
- Navarra
- Fraudes
- Lácteos
- PSOE
- Marcas agrícolas
- Comercialización agraria
- Sector Lácteo
- Legislaturas políticas
- País Vasco
- Control calidad
- Ministerios
- Productos ganaderos
- Bienes consumo
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Economía agraria
- Ganadería
- Comercio
- Agricultura
- Administración autonómica