_
_
_
_
_

Uribe rechaza que Chávez se reúna con el jefe de la guerrilla en Colombia

Los 11 diputados secuestrados murieron por múltiples heridas de bala

El Gobierno de Álvaro Uribe no ve "viable" una reunión del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con Manuel Marulanda, alias Tirofijo, legendario comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en territorio colombiano. Chávez había propuesto esta alternativa después de que Marulanda declarase que no podía visitarlo en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno venezolano. "Si el presidente Álvaro Uribe lo aprueba, lo considera conveniente, yo estoy dispuesto a irme a lo más profundo de la selva a conversar con Marulanda", dijo el pasado fin de semana Chávez.

En el reciente encuentro de los dos presidentes en Bogotá, el colombiano Uribe había aceptado el encuentro de Chávez con un delegado de las FARC, pero en territorio venezolano. Desde distintos partidos, tanto desde el del Gobierno como de la oposición, se escuchó la misma opinión: es imposible garantizar la seguridad del mandatario venezolano en Colombia.

Mientras, los forenses han dado su primer dictamen sobre la muerte de los 11 diputados regionales que fallecieron durante su secuestro por la guerrilla. "Murieron por múltiples heridas de bala", dijo el médico canadiense James Young, resumiendo el resultado del trabajo de la Comisión Internacional Forense que vigiló el proceso de identificación y necropsia de los cuerpos, que comenzaron a ser entregados ayer a sus familiares.

Los cadáveres tenían impactos en abdomen, pecho, piernas y brazos. Dos de ellos tenían balas en la cabeza. Los restos de los políticos, asesinados el 18 de junio tras cinco años de cautiverio, fueron entregados a los forenses en Cali, capital del Valle del Cauca, el pasado domingo por Cruz Roja Internacional, que accedió al lugar donde estaban sepultados por las coordenadas suministradas por la guerrilla. Los encontraron en fosas individuales, en una zona selvática.

Los cadáveres estaban envueltos en mantas y bolsas de plástico, y menos descompuestos de lo que se esperaba. Aun así, como lo reconoció Young, coordinador de la comisión internacional de expertos, quedan muchas preguntas en el aire, como si los múltiples disparos provenían de distintas armas, o desde qué distancia se disparó.

El informe completo será entregado mañana al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza. La comisión de expertos fue nombrada por la OEA a petición de España, Francia y Suiza, que tratan de buscar el camino para que el Gobierno colombiano y la guerrilla se sienten a negociar un acuerdo humanitario que permita la liberación de los secuestrados canjeables en poder de las FARC.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_