Un terremoto de magnitud 6,8 en la escala de Richter sacudió ayer el noroeste de Japón y causó una fuga de agua radiactiva en la central nuclear de Kashiwazaki-Kariwa, la mayor del mundo. El seísmo sembró el terror en la región de Niigata, cercana al epicentro, pese a que los japoneses están muy habituados a los temblores.
Corea del Norte ha dado un paso crucial para poner fin a su programa de armas nucleares. Los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) han verificado que el Gobierno de Kim Jong-il ha paralizado la central nuclear de Yongbyon -en la que produce plutonio de uso militar-, según dijo ayer Mohamed el Baradei, director de la agencia atómica de la ONU.
El reto iraní
El Gobierno de Irán vuelve a recurrir a las confesiones para justificarse, en este caso por la detención de cuatro ciudadanos irano-estadounidenses. La televisión iraní anunció ayer a bombo y platillo un programa especial, bajo el título En el nombre de la democracia, en el que dos de los detenidos aseguran formar parte de un complot de Estados Unidos para desencadenar una revolución de terciopelo en la República Islámica.
Á. ESPINOSA
Teherán lanza un videojuego en el que los héroes son unos científicos iraníes secuestrados por tropas estadounidenses
Claramente a la ofensiva en un asunto del que se ha mantenido alejado durante años, el presidente estadounidense, George W. Bush, convocó ayer una conferencia internacional para impulsar las negociaciones entre Israel y la Autoridad Palestina, anunció cerca de 300 millones de dólares (unos 220 millones de euros) en ayuda para el Gobierno de Mahmud Abbas.
Londres y Moscú se enzarzaron ayer en un conflicto diplomático con aromas de guerra fría: los británicos anunciaron la expulsión de cuatro diplomáticos rusos como represalia por la negativa del Gobierno ruso a extraditar al principal sospechoso del asesinato en Londres del ex agente Alexander Litvinenko.
MIGUEL MORA | Lisboa
El premio Nobel José Saramago desata la polémica en el país vecino al profetizar como inevitable su unión con España