El Gobierno ruso califica de "acciones provocadoras" las represalias británicas
Rusia reaccionó enfurecida a las medidas tomadas por Gran Bretaña después de que Moscú se negara a extraditar a Andréi Lugovói, acusado de haber asesinado en Londres al ex agente de los servicios secretos rusos Alexandr Litvinenko. Mijaíl Kaminin, portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, acusó a Gran Bretaña de actuar amoralmente y de forma provocadora, al tiempo que anunció que las acciones de Londres tendrán serias consecuencias para las relaciones ruso-británicas. "Quisiera recordar que en los últimos tiempos las autoridades británicas se niegan a extraditar a ciudadanos de otros países que se encuentran en territorio de Inglaterra y que son acusados de haber cometido crímenes. Teniendo en cuenta esto, nos parece que la posición de Londres es amoral", señaló Kaminin. El portavoz manifestó que los británicos "deben comprender" que sus "acciones provocadoras" tendrán una respuesta adecuada por parte del Kremlin.
Para Kaminin, todo "parece un espectáculo bien dirigido cuyo fin es politizar el caso Litvinenko". "Da la impresión que con semejantes acciones las autoridades británicas tratan de justificar ante los ojos de la comunidad mundial su negativa a trabajar con las fuerzas del orden público rusas para extraditar a Berezovski y Zakáyev".
Diputados rusos de diferentes organizaciones políticas se mostraron ayer partidarios de dar una respuesta "simétrica" a la adoptada por Londres y expulsar a diplomáticos británicos de Moscú. El ex presidente soviético, Mijaíl Gorbachov, consideró "injustificada" la decisión británica y advirtió que semejantes acciones "no conducen a nada bueno".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.