La emigración venezolana a EE UU alcanza las cuotas de Cuba en los años sesenta

El número de venezolanos que buscan asilo en Estados Unidos alcanza cuotas similares a las del éxodo cubano registrado a principios de los sesenta, cuando Fidel Castro tomó el poder en Cuba, según cifras del Servicio Estadounidense de Inmigración y Ciudadanía. Mientras el presidente Hugo Chávez aumenta las presiones contra la clase alta y media alta, los venezolanos apresuran su salida del país, tal como ocurrió con la llegada de Castro al poder, hace más de 40 años. Cuando Chávez resultó electo por primera vez en diciembre de 1988, sólo 14 venezolanos solicitaron asilo a Estados Unidos. La cifra se disparó a 1.086 solicitudes entre septiembre de 2005 y septiembre de 2006.

Los activistas venezolanos asentados en Florida creen que las peticiones de asilo representan sólo una parte del éxodo, pues calculan que más de 160.000 venezolanos residen en Estados Unidos de manera ilegal.

"No tengo duda de que la clase media y aquellos con intereses en Venezuela tienen preocupaciones legítimas sobre su futura subsistencia, y en algunos casos sobre su seguridad", afirma Riordan Roett, director de estudios latinoamericanos de la Universidad John Hopkins en Baltimore (Maryland, al este de Estados Unidos).

La Administración de Washington otorga asilo a aquellos que demuestren que no pueden regresar a su país por miedo a ser perseguidos políticos. El gran número de solicitudes aprobadas (Venezuela ocupa el decimoprimer lugar en la lista) ha molestado al Gobierno de Hugo Chávez y a sus seguidores, pues consideran que es una manera de avergonzar al régimen chavista.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 16 de julio de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50