_
_
_
_

La producción de biocombustibles amenaza con subidas de precios de los cereales

El incremento en la producción de biocombustibles amenaza al sector ganadero. La utilización de materias primas para producir combustibles verdes está provocando el encarecimiento de los cereales, y como consecuencia también de la carne de pollo, vacuno y porcino. El sector ganadero ha alertado ya a la Administración sobre el comportamiento alcista de las materias primas para la alimentación animal y los efectos que ello pudiera tener sobre la evolución de la cabaña. La organización agraria UPA ha reclamado al Ministerio de Agricultura la convocatoria de una mesa para analizar la situación del mercado.

Los precios medios de los cereales esta campaña han pasado de una media de 0,12 euros para la cebada y 0,13 euros para trigos y maíz a 0,16 y 0,18 euros, respectivamente. Se trata de los precios máximos de los últimos 15 años. Ello se ha traducido en un fuerte incremento de los costes de producción, sin que haya sido posible repercutir ese incremento en los precios de venta.

Según los datos manejados por UPA, en la actualidad, producir un kilo de porcino cuesta 0,13 euros más que hace un año. El coste de un litro de leche se ha incrementado en dos céntimos de euro. Para los ganaderos de vacuno integrados en Asoprovac, la subida de los precios de las materia primas derivada del incremento de biocarburantes se ha traducido en un fuerte incremento de los costes.

Difícil bajada

De cara a la próxima campaña se esperan buenas cosechas y fuertes incrementos en la producción de trigo, cebada y maíz en todo el mundo. Pero el fuerte tirón de los biocarburantes dificulta una baja de precios y, por tanto, perjudica a actividades como la ganadería.

Desde las organizaciones de ganaderos de porcino y vacuno, Anprogapor y Asoprovac, se reclama a la Administración un mayor impulso para el desarrollo de producciones de proteínas distintas a la soja. El sector también acusa de la subida de los cereales a la especulación en los mercados financieros. Desde ambas organizaciones se alerta a la Administración española y a Bruselas sobre el riesgo que implica el aumento de los costes de producción en las cabañas ganaderas. En su opinión, ello supondría aumentar el precio de la alimentación, así como el cierre de explotaciones ganaderas y el abandono de actividades en el campo.

Los fabricantes de piensos, cuya demanda se ha reducido esta campaña más del 5%, coinciden con las posiciones de las organizaciones agrarias y de las sectoriales ganaderas. En su opinión, los actuales niveles de precios de las materias primas cuestionan la viabilidad económica de las producciones ganaderas en el marco de la UE. Para los fabricantes, la disponibilidad de una oferta alimentaria y de calidad debería ser un objetivo prioritario, algo que se está poniendo en peligro en la situación actual con el destino de una parta de los cereales para la obtención de biocarburantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_