Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno homologa el acceso a la Universidad con el resto de la UE

Los estudiantes extranjeros no tendrán que hacer la Selectividad para estudiar en España

Los estudiantes de 27 países europeos podrán entrar este año en la Universidad española con los requisitos de acceso que hay en sus países. Unos más duros y otros más sencillos, esos requisitos son pruebas de selectividad, exámenes de reválida o, simplemente, aprobar bachillerato. El hecho es que, si no quieren, ya no tendrán que hacer la Selectividad española. Esta medida incluye a los alrededor de 2.000 alumnos de los colegios británicos, franceses, italianos o alemanes en España que entran cada año en la Universidad, y reabre el debate sobre si la Selectividad es el sistema más adecuado de acceso a la Universidad.

Austriacos, belgas, letones y suizos no tienen prueba final de bachillerato ni prueba de acceso a la universidad, así que para entrar en una carrera española se les calculará la nota media de los dos últimos cursos de su educación preuniversitaria. En los demás, unos tienen una prueba similar a la Selectividad española (Portugal, por ejemplo) y en la mayoría existe una prueba final que otorga el título de bachillerato (Francia). En el caso de Alemania el sistema consiste en combinar en la nota los resultados a lo largo de la secundaria con exámenes finales, tipo selectividad, de cada materia. Los españoles, a su vez, podrán acceder con la nota de Selectividad a las universidades de todos esos países.

Aunque hay una enorme heterogeneidad en los detalles, la opción más extendida es la de un examen para obtener el título de bachillerato y de paso, acceder a la Universidad, explica José Antonio Martín Alustiza, que pertenece a un grupo europeo de expertos en Selectividad.

La Ley Orgánica de Educación (LOE), aprobada el año pasado, exige volver a revisar las pruebas de Selectividad, pero el Ministerio de Educación aún no ha iniciado el trabajo. El debate sobre la conveniencia de la Selectividad, que nació únicamente para carreras con mucha demanda, ha sido una constante desde hace más de 20 años y se ha mantenido hasta hoy (el anterior Gobierno del PP intentó cambiarla). Ahora se vuelve a reabrir dicho debatte porque la nueva vía de acceso para los alumnos de la Unión Europea podría dejar en algunos casos en desventaja a los alumnos españoles.

Los estudiantes que accedan a la Universidad española por esta vía tendrán una nota con la que competirán con todos los demás (el año pasado aprobaron Selectividad 181.000 alumnos). La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que acoge también las pruebas de Selectividad para alumnos de sistemas extranjeros, será la encargada de hacer las equivalencias. Se pueden consultar los criterios en la página web www.uned.es.

Si existen pruebas específicas (como en Bellas Artes), los aspirantes a entrar tendrán que hacerlas, y las universidades pueden hacer un examen de nivel de idioma. En cuanto a las ramas de las carreras (sanitarias, científicas o humanidades), los alumnos tendrán que haber cursado en su bachillerato al menos dos materias de esas especialidades. El plazo para solicitar esta vía de acceso se abrió el pasado lunes y se cerrará el próximo 6 de junio. De momento, sólo se han inscrito 600 personas, asegura el Ministerio de Educación.

Esta medida, que ya venía recogida en la LOE y que se acaba de materializar en una orden del Ministerio de Educación, afecta potencialmente a millones de alumnos de los 27 países europeos. Pero en la práctica, se beneficiarán principalmente de ella los alumnos de los colegios británicos, franceses, italianos o alemanes que existen en España, además de los sistemas de Bachillerato Internacional y Bachillerato Europeo. En total, unos 2.000 alumnos al año, calcula el Ministerio de Educación.

EXENTOS DE SELECTIVIDAD

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chequia, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finalandia, Francia, Grecia, Humgría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Portugal, Reino Unido, Rumania, Suecia, Suiza, bachilleratos Internacional y Europeo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de mayo de 2007

Más información