_
_
_
_

Expertos advierten de posibles agravios para los españoles

J. A. Aunión

"Todo lo que sea favorecer el intercambio es beneficioso", sin embargo, "en algunos casos y en algunas carreras puede resultar injusto para los españoles", asegura José Antonio Martín Alustiza, pertenece a un grupo europeo de expertos en selectividad que analizarán en profundidad este tema la semana que viene, en una reunión en Ourense. Se refiere al caso de los países en los que no se requiere ninguna prueba para acceder a la Universidad ni se homologa el título de bachillerato con algún tipo de examen final. Y también se refiere a algunas carreras concretas (como Medicina o Fisioterapia) en las que es muy difícil entrar y las notas altas procedentes de sistemas más sencillos pueden tenerlo más fácil.

Más información
El Gobierno homologa el acceso a la Universidad con el resto de la UE

Por ejemplo, la prueba francesa del final de bachillerato está comúnmente aceptado que tiene una gran exigencia. Sin embargo, los requisitos que se han establecido para que los británicos accedan a la universidad española son los más básicos. Los británicos hacen varios exámenes (A level, nivel A) en materias concretas que les dan acceso a la educación superior.

El mínimo se considera aprobar al menos dos de estos exámenes. Pero sólo con ellos, las posibilidades de elección son bastante limitadas. "Si se quiere estudiar en las mejores universidades hay que tener al menos tres y hasta cuatro A level", explica John Carrivick, agregado cultural de la embajada británica en Madrid. Sin embargo, con esos dos aprobados, los británicos podrán acceder a cualquier carrera para la que les dé la nota.

Los otros criterios

Tanto en Reino Unido como en otros países europeos, las universidades gozan de una enorme autonomía, y ponen sus propios requisitos además de los establecidos por ley. "El alumno tiene que convencer a la universidad de que le conviene aceptarle", explica Carrivick. Y recuerda, además, que en el Reino Unido "hay unos 8.000 españoles estudiando la carrera".

José Antonio Martín cree que hará falta tiempo para ver los beneficios y problemas del nuevo sistema. Pero recuerda, además, que las diferencias también existen dentro de España. "El modelo actual también crea algunas diferencias a favor de los alumnos de comunidades donde las notas de Selectividad son más generosas, que las hay. Y esos alumnos pueden cursar una carrera en cualquier punto de España".

Y por extensión, también pueden darse casos en los que los españoles se vean beneficiados por su sistema de acceso si van a estudiar a otros países.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_