España recurre a la diplomacia para exigir el tesoro de Odyssey

A la espera de saber la procedencia y el lugar donde la empresa estadounidense Odyssey encontró el que probablemente sea el mayor tesoro hallado hasta ahora en un pecio -500.000 monedas de oro y plata-, el Ministerio de Cultura ha recurrido a los cauces diplomáticos para tratar de que las piezas, en caso de ser españolas, vuelvan a España.

El pasado 18 de mayo el ministerio se puso en contacto con los servicios jurídicos de la Embajada en Washington para que remitieran una nota a los abogados de Odyssey. Según consta en el documento, el Reino de España requiere a la empresa toda la información sobre su actuación en el estrecho de Gibraltar, sobre la identidad del pecio encontrado, la carga y el lugar donde fue encontrado.

Los servicios jurídicos españoles recordaban a la compañía el acuerdo que España firmó el 20 de enero de 2001 con el entonces presidente de Estados Unidos Bill Clinton. En él se reconocían los derechos españoles sobre los pecios con bandera del país encontrados en aguas estadounidenses. En el texto se recordaba además que España no ha acordado nunca la extracción de la carga de un pecio con ninguna empresa, como sí lo ha hecho Odyssey con el Reino Unido en el caso del Sussex, otro barco hundido en el mar de Alborán. Sobre esta nave, que naufragó en 1694, la Embajada británica en Madrid emitió ayer un comunicado en el que señala que Odyssey ha asegurado que el nuevo tesoro encontrado no procede de este galeón. Londres y la compañía estadounidense han acordado dividir el oro encontrado en este navío al 50%.

Desde que Odyssey anunciase el pasado viernes el hallazgo del tesoro, la compañía ha insistido siempre que si los análisis establecen que España o cualquier otro país tienen derecho sobre el pecio encontrado lo comunicarán a las autoridades españolas. La empresa ha asegurado que aún es pronto para determinar la procedencia de las monedas y que no comunica el nombre del barco porque las pruebas halladas son contradictorias y no permiten conocer con seguridad de qué buque se trata.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS