_
_
_
_

Los fármacos antisida sólo llegan al 28% de quienes los necesitan

La OMS destaca la dificultad de conseguir medicamentos de última generación baratos

El objetivo de la ONU de dar medicación a todas las personas con sida que lo necesiten en 2010 sigue muy lejos. Los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Onusida muestran que los tratamientos sólo llegan al 28% de los 7,1 millones de personas que lo necesitan.

Con todo, el balance que hacen las organizaciones es positivo: de los 2,1 millones de personas que toman tratamiento en los países de ingresos medios o bajos, la tercera parte -unos 700.000- ha comenzado en el último año.

El estudio deja fuera a los países ricos, donde el acceso es casi universal. Como África subsahariana concentra a la inmensa mayoría de los enfermos, su peso en la estadística es abrumador: ese 28% de personas medicadas mundialmente corresponde con la proporción en el subcontinente. Ello quiere decir que hay 1,3 millones que toman antivirales, lo que representa un aumento del 1.200% frente a los 100.000 tratados de 2003.

La media de acceso está en el 28% cuando se estudian sólo los niños (entre 0 y 14 años), infectados en más de un 90% por sus madres durante el embarazo, el parto o la lactancia. Precisamente las embarazadas son un indicador clave -y negativo-: sólo el 11% de las que lo necesita recibe medicación.

Un factor fundamental para el acceso es el abaratamiento de los fármacos. Éstos han bajado alrededor de un 50% desde 2003. Pero la OMS critica que el descuento se centra en productos antiguos, y no incluye los llamados de segunda línea, que hacen falta para tratar las resistencias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_