Codorníu entra en pérdidas por primera vez en una década y reduce ventas por el boicoteo
Codorníu cerró su último ejercicio fiscal (julio de 2005 a junio de 2006) con unas pérdidas de 905.000 euros, los primeros resultados negativos en más de una década, frente al beneficio de 3,76 millones del año pasado. El director del grupo vitivinícola, Xavier Pagés, atribuyó ayer las pérdidas a unos costes de reorganización interna e inversiones que cifró en 12 millones de euros, y explicó que la cifra de ventas bajó un 3,3%, hasta 201 millones, sobre todo por la caída en el mercado nacional, a raíz del boicoteo al cava catalán.
"Teniendo en cuenta cuál ha sido la situación del sector, las cifras no han salido tan mal", consideró Pagés, que no concretó los resultados de las ventas dentro y fuera de España ni desglosó lo ingresado por cava y vinos tranquilos.
Además, destacó que el grupo espera regresar a los beneficios el próximo ejercicio por la recuperación de las ventas -que espera alcancen los 218 millones- y un importante volumen de ingresos extraordinarios por la venta de activos, como la sede del grupo en el centro Barcelona, que se ha cerrado por unos 33 millones de euros y se reflejarán en las próximas cuentas de la empresa. La buena marcha del último semestre del año (julio-diciembre de 2006), que refleja un tirón de las ventas del 13% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, también refuerza sus expectativas positivas. Es el mismo mensaje de optimismo lanzado hace unos meses por Freixenet y otros productores de cava, que han dado por superado el episodio del boicoteo.
La segunda cavista española ha puesto en marcha un plan para mejorar rentabilidad y centrarse en productos de mayor valor añadido que incluye la adquisición de marcas y bodegas. El grupo ultima la compra de 150 hectáreas de viñedo en Mendoza (Argentina). El grupo de la familia Raventós se plantea llevar a cabo estas operaciones de la mano de algún socio inversor, aunque Xavier Pagés aseguró ayer que la compañía no está en venta. "Queremos continuar siendo una empresa familiar e independiente", señaló.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.