Guipúzcoa se inclina por ampliar la denominación del 'txakoli' de Getaria a toda la provincia
La Denominación de Origen (D. O.) Txakoli de Getaria, que ahora se circunscribe a los municipios de Zarautz, Aia y Getaria, se extenderá a todo el territorio de Guipúzcoa casi con toda probabilidad. Esta opción "gana enteros" tras las conversaciones que ha mantenido la Diputación con los agricultores interesados en producir este vino. El portavoz foral, Koldo Azkoitia, aseguró ayer que, tras barajar "varias posibilidades", previsiblemente se adoptará la decisión de "ampliar el ámbito de la Denominación de Origen a todo el territorio guipuzcoano".
Se atenderá así la principal reclamación de un grupo de productores, asociados en Atxagi, que quieren extender la denominación a otras localidades guipuzcoanas. La D.O. Txakoli de Getaria suma en la actualidad 227 hectáreas de viñedo, pertenecientes a 17 bodegas ubicadas en Aia (una), Getaria (10) y Zarautz (seis). Las explotaciones cosecharon el año pasado más de dos millones de kilos de uva. Si finalmente se admiten nuevas explotaciones, se podrían añadir otras 15 hectáreas de viñedos.
Azkoitia se refirió a la polémica sobre el txakoli tras informar de los acuerdos adoptados por el Consejo de Diputados, entre los que destaca la aprobación de la reforma de las normas subsidiarias de Beasain. Con el nuevo planeamiento, se podrán construir un total de 1.113 viviendas en esta localidad, de las que 406 serán protegidas y otras 42 de precio tasado. También prevé el paso de la Y ferroviaria.
El portavoz se refirió igualmente a la nueva norma foral que regulará el Impuesto sobre Sociedades, cuya aprobación definitiva se prevé durante el próximo mes de marzo, según Azkoitia. Las tres diputaciones y el Gobierno tratarán este asunto en una reunión del Órgano de Coordinación Tributaria, prevista para próximas fechas.
El ente foral guipuzcoano se inclina por fijar un tipo impositivo general del 28% y del 24% para las pequeñas y medianas empresas (pymes). De este modo, Euskadi aplicará este año unos tipos inferiores a los vigentes en el resto de España (el 32,5% y el 25%, respectivamente).
Calidad del vino
Por otro lado, los gobiernos del País Vasco, Navarra y La Rioja acordaron ayer aprobar durante el primer trimestre de este año un plan estratégico de investigación y desarrollo del vino de Rioja, que estará dirigido a mejorar el rendimiento de los viñedos.
En la reunión que los consejeros de Agricultura de las tres comunidades autónomas (Gonzalo Sáenz de Samaniego, el navarro José Javier Echarte y el riojano Javier Erro) mantuvieron en la sede del Ejecutivo vasco, acordaron poner en marcha un plan de I+D+I en el sector vitivinícola que pretende mejorar el rendimento y la rentabilidad de los viñedos y solucionar problemas en el ámbito productivo y transformador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Denominación origen
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- Vinos
- Marcas agrícolas
- Gipuzkoa
- Sector vitivinícola
- Administración autonómica
- Bebidas alcohólicas
- Comercialización agraria
- Economía agraria
- Bebidas
- País Vasco
- Finanzas públicas
- Agricultura
- España
- Alimentación
- Alimentos
- Industria
- Finanzas
- Agroalimentación
- Administración pública