_
_
_
_

Reivindicación de la gastronomía como hecho cultural

Rosa Rivas

Con el reto de dar la vuelta al mundo gastronómico en más de cien productos, la cumbre gastronómica internacional Madrid Fusión (www.madridfusion.net) centra su quinta edición en la exaltación de las materias primas al mismo tiempo que sirve de escaparate a lo último y más novedoso del panorama. Así lo creen los más de 500 periodistas internacionales acreditados. "Mientras la vanguardia revisa ahora técnicas y recetas tradicionales, el binomio cocina-naturaleza modifica la manera en la que los profesionales entienden su trabajo", aseguran los organizadores de la cumbre, quienes se suman junto a los cocineros participantes a la reivindicación de "la gastronomía como hecho cultural".

Hasta el próximo jueves, en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, se afanarán en demostrarlo, figuras como Ferran Adrià, Juan Mari Arzak, Santi Santamaría, Pierre Hermé, Charlie Trotter, Heston Blumenthal o Tetsuya Wakuda. Cocineros veteranos y chefs emergentes exhibirán conocimientos. Poseedores de estrellas Michelín en el olimpo mundial compartirán brillo con los nuevos galácticos de la gastronomía nacional.

Se hablará de flores y "aromas comestibles" destilados en el norte o en el sur de España, de los cocineros horticultores, de aparatos para clarificar caldos con microalgas de la bahía de Cádiz, de cómo ofrecer cocina de lujo a precios modestos, de las maravillas del cerdo ibérico, de las propiedades saludables del aceite de oliva, de la categoría y el glamour de las conservas de añada o del jamón ibérico, del elogio de la comida pausada, del dominio de la cocina de lo crudo, de los vinos biodinámicos, de la vigencia absoluta de las tapas, del reinado indiscutible del chocolate, de cómo pueden evolucionar las frituras tradicionales, de las papas y raíces que aporta la cocina andina...

Y para que no falte la aportación asiática, ya toda una tradición en la cumbre madrileña, los chefs más importantes de China harán alarde de sus cortes, de su búsqueda de la estética y de su -aunque el público no lo crea- impresionante variedad de estilos.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_