_
_
_
_

Camps reclama a Zapatero que exija a Europa la prohibición de plantar cítricos

El presidente del Consell y el de Murcia piden un plan de reconversión del sector

De naranjas y de agua hablaron ayer los dirigentes del PP valenciano y murciano, Francisco Camps y Ramón Luis Valcárcel, que volvieron a compartir jornada juntos. En una misiva remitida al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, piden que "se prohíban nuevas plantaciones de cítricos en el ámbito de la Unión Europea", así como un conjunto de medidas que beneficien al sector. Camps y Valcárcel también alardearon en un acto público de las políticas de reutilización de agua y de ahorro que están aplicando para conseguir más recursos.

Si el viernes pasaron juntos el día el Murcia en actos de defensa de los trasvases y contra la política hídrica de Zapatero, ayer el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y su homólogo murciano, Ramón Luis Valcárcel firmaron a primera hora una carta que enviaron al presidente del Gobierno en la que exigen la prohibición de nuevas plantaciones que aumenten la superficie citrícola en Europa ante la próxima reforma de la OCM de frutas y hortalizas.

Los dos mandatarios del PP piden la "colaboración" de Zapatero para defender los intereses del sector que espera recolectar 400.000 toneladas de cítricos esta temporada. La competencia de terceros países y los 18 millones de toneladas de producción en la cuenca mediterránea saturan el mercado y provocan menores ingresos para el agricultor. Por este motivo, el plan contempla también crear un Fondo de Crisis, financiado por Bruselas, mayores controles de los cítricos procedentes de países terceros para garantizar su calidad, un plan de reconversión y la prohibición de nuevos cultivos, al igual que se ha hecho con la vid o los cereales.

Tras este acto, los dos presidentes acudieron a la depuradora del Rincón de León de Alicante, donde les esperaban unos 200 agricultores traídos en autobuses. Allí hablaron de lo bien que aprovechan y reutilizan el agua para riego, y criticaron al gobierno socialista por "sus trabas y dudas" a los trasvases. "¿Si traen el gas de Argelia por qué no tenemos agua del Ebro?", se preguntó Valcárcel. Y Camps advirtió de que no va a "desfallecer" hasta conseguir el agua que pide cada día.

PLAN DE APOYO A LOS CÍTRICOS

Prohibición de nuevas plantaciones de cítricos en la Unión Europea

Plan de reconversión citrícola que adapte la producción a la demanda

Control en el origen de los cítricos de terceros países

Crear un Fondo de Crisis, financiado por la UE, que mantenga las rentas del agricultor

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_