_
_
_
_
Crisis energética en Europa

Arzebaiyán paraliza las exportaciones petroleras a través de Rusia

La Compañía Estatal de Petróleo de Azerbaiyán (SOCAR) confirmó ayer que ha cesado de exportar petróleo a través del puerto ruso de Novorossisk. El cese de estas exportaciones, que se realizaban a través del oleoducto que une Bakú, la capital azerí, con el citado puerto, se debió a la subida de los precios del gas por parte del monopolio ruso Gazprom, de 110 dólares por mil metros cúbicos a 235. Azerbaiyán, ante esta alza, se negó a comprar gas a Moscú y anunció que usaría crudo para sus centrales eléctricas que antes funcionaban sólo con gas.

La decisión azerbaiyana rige, de momento, para el primer trimestre de este año. Una vez que la producción de gas del yacimiento azerbaiyano de Shah Deniz aumente, la necesidad de petróleo para las centrales disminuirá, con lo que se podrá restablecer la exportación de crudo a través del oleoducto Bakú-Novorossisk.

Más información
Bielorrusia cierra el paso al petróleo ruso

SOCAR subrayó ayer que el cese de las exportaciones de petróleo a través Rusia no está relacionada con la entrada en funcionamiento del oleoducto Bakú-Tbilisi-Ceyhan. "Esta decisión no se debe al surgimiento de una ruta alternativa de exportación. Simplemente ahora no tenemos volúmenes de petróleo libres para exportar", explicó SOCAR. Esto, sin embargo, no significa que el oleoducto Bakú-Novorosisk haya dejado de funcionar y esté vacío. Lo que sucede es que la Compañía Operadora Internacional de Azerbaiyán (AIOC), que está explotando un gran yacimiento en el mar Caspio, continúa exportando petróleo a través de ese oleoducto.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_