_
_
_
_

La ministra defiende la ayuda de 500.000 euros al teatro de Cabra, su localidad natal

La ministra de Cultura Carmen Calvo, defendió ayer la subvención de 500.000 euros al teatro El Jardinito, ubicado en Cabra (Córdoba), su pueblo natal. Se trata de medio millón de euros destinado al equipamiento del recinto y que se encuentra dentro de los presupuestos del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música Nacional (Inaem).La ministra tachó de "manipulación lamentable" la polémica surgida tras las acusaciones de que el ministerio había quitado la subvención al Ayuntamiento canario de Agüimes para dárselo al consistorio de Cabra; y señaló al partido en la oposición, el PP: "No hay tema. Se lo digo al Partido Popular. Alguien se ha tirado a la piscina sin agua y a ver cómo sale ahora".

Más información
Libros, museos y patrimonio se llevan el 60% del presupuesto de Cultura

Con una carta del alcalde de Agüimes (Antonio Morales Méndez, de Nueva Canarias) en la mano, en la que éste aclara su postura ("en ningún momento este Ayuntamiento ha contestado afirmativamente a la pregunta de si la ministra desvió caciquilmente una partida para el teatro de su pueblo natal"), Carmen Calvo insistió en la transparencia de las subvenciones "nominativas". "Hace siete años que ningún pueblo de Córdoba tiene una subvención en ese apartado. Si Agüimes está en el mapa, Cabra también. ¿Qué pasa con Cabra? ¿A qué viene este enfrentamiento entre dos pueblos? ¿Cabra no tiene derecho porque nací yo?".

Mientras los teatros privados cuentan con el Consorcio de Rehabilitación de Teatros (cuyo capital es aportado por las tres administraciones) tanto para reformar las salas como para los equipamientos necesarios, en lo referente a los teatros de titularidad pública, ya sean nacionales, autonómicos o municipales, es el Inaem el que suele dotar de equipamiento una vez que están construidos. También hay teatros públicos que obtienen fondos provenientes del 1% cultural que suelen gestionar entre varios ministerios, que son los que deciden adónde van a parar esos dineros, informa Rosana Torres.

Ramón Narváez, alcalde de Cabra,

dijo ayer que espera que su pueblo (de 21.000 habitantes) "no tenga que pedir perdón al final por haber dado a España cinco ministros". Carmen Calvo es la quinta de esta lista de egabrenses ilustres. Los anteriores fueron José de la Peña y Aguayo, Martín Belda, Juan Valera y José Solís.

Narváez, del Partido Andalucista (PA), no comprende la polémica por la ayuda que concederá el Ministerio de Cultura al municipio para costear parte de la dotación interior del futuro teatro El Jardinito. Se trata, según el regidor, de "la iluminación, del sonido, el telón para el escenario...". "No se ha dado ningún trato de favor a Cabra por parte de la ministra", sostiene tajante Narváez, quien apoya su argumento indicando que el municipio no ha recibido ninguna ayuda más de Cultura desde que Calvo ocupa la cartera.

Al margen del acondicionamiento escenográfico, en la construcción del teatro, que costará unos cuatro millones de euros, intervienen tres administraciones. El Ayuntamiento egabrense (PA) aporta el suelo necesario y un 25% de la inversión. La Junta de Andalucía (PSOE) y la diputación provincial (PSOE) se hacen cargo a partes iguales del 75% restante. El convenio se firmó en 2004, cuando Calvo era todavía consejera de Cultura de la Junta. Narváez explica que la ayuda para hacer frente a la dotación interior del teatro fue solicitada por el Ayuntamiento."No se ha dado ningún trato de favor a Cabra", afirma el alcalde

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_