_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El pensamiento único del hambre en África

EL PAÍS del 24 de julio de 2006 se hace eco de las declaraciones de la ONG Oxfam sobre la inadecuación de las políticas de ayuda humanitaria para resolver los problemas de hambre crónica en África. Más allá de las razones expuestas hay que ahondar en las enseñanzas del pasado marcado por la exportación a los países en desarrollo de la mecanización y la Revolución Verde. La mejora genética aumentó la producción de los alimentos pero ésta se concentró en los latifundios de los grandes propietarios que tenían acceso a las nuevas tecnologías y a los créditos necesarios para su aplicación. Las reformas agrarias en beneficio del pequeño agricultor no se llevaron a cabo. Una profunda desigualdad rural empujó a muchos a la pobreza urbana. Se favoreció el monocultivo y con él las plagas, se monopolizó el control de las semillas y se potenciaron los regadíos.

África, sin créditos ni agua suficiente, no consiguió la prometida independencia alimentaria ahora en manos de las empresas químicas y alimentarias y el entramado crediticio internacional. El problema del hambre, por tanto, precisa de una solución política que desborda con creces el ámbito de actuación y las capacidades de las ONG y la ayuda humanitaria actual.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_