El Gobierno se compromete a aumentar un 30% el presupuesto de I+D+i
Los presupuestos para investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) aumentarán el próximo año un 30%, un incremento progresivo que persigue alcanzar en 2010 el 2% del PIB (en 2003 era del 1,05). Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero en su balance sobre la aplicación del plan Ingenio 2010. El presidente añadió que al incremento del presupuesto en ciencia hay que sumar "2.000 millones de euros del Fondo Tecnológico obtenido en la negociación de las Perspectivas Europeas".
En su intervención del lunes en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) destacó que las publicaciones científicas han aumentado un 21% el último año, que las solicitudes de patentes europeas crecieron un 40% o que los hogares con banda ancha han aumentado en 2,2 millones. Zapatero se comprometió a que todos los municipios de más de 250 habitantes tengan cobertura de banda ancha el año que viene.
En el mismo acto, el presidente del Consejo, Carlos Martínez, dijo que España se ha situado como la octava potencia mundial y como "referente" de otros países y observó que la comunidad científica aspira ahora a contar con los mismos medios y recursos que otros países. "Éste es el momento adecuado para conseguirlo", afirmó.
El presidente del Gobierno agradeció a los científicos que le acompañaron y le mostraron sus proyectos su apuesta por los programas, Cénit (para fomentar la colaboración público-privada), Consolider (para aumentar la masa crítica y el fomento de la excelencia investigadora), Avanza (para la convergencia con la UE en la Sociedad de la Información) y Ciber (para impulsar la investigación de excelencia).
Zapatero dijo que el programa Consolider contará con una financiación adicional de 30 millones de euros en 2007 y citó el DNI electrónico y la digitalización de los registros civiles y los juzgados de guardia como otras de las actuaciones que se alcanzarán como consecuencia de los programas científicos emprendidos. Zapatero se refirió a las reformas orientadas a reducir las trabas burocráticas y a propiciar que la Administración sea una "herramienta de innovación" y puso como ejemplo la nueva Ley de Agencias, la Ley de Contratos del Sector Público o la reforma de las universidades, de la que dijo que persigue la "excelencia tecnológica".
El presidente anunció también que antes de final de año el Gobierno presentará una nueva ley de Investigación Biomédica (la de clonación terapéutica), otra de Impulso a la Sociedad de la Información y una nueva de Administración Electrónica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.