_
_
_
_

Los ecologistas denuncian que el 20% de la pesca es ilegal

Un 20% de la pesca que se realiza en el mundo se captura de manera ilegal, según denunciaron ayer las ONG presentes en la Convención para la Biodiversidad de Curitiba (Brasil). "La explotación que se produce en tierra tiene un eco en el mar", dijo la representante de Greenpeace Karen Sacks. Desde 1950, por ejemplo, el 90% de las poblaciones de grandes depredadores marinos, como el atún, ha desaparecido. La Organización para la Agricultura y la Alimentación de Naciones Unidas (FAO) considera que tres cuartas partes de los caladeros han desaparecido o están sobreexplotados, indicó Sacks.

Tras acabar con los bancos en los mares del norte, los grandes barcos pesqueros trabajan ahora en las costas de los países del sur y en zonas de grandes profundidades de aguas internacionales, dijo Sacks. Actualmente, 300 barcos trabajan los fondos marinos. Recorren anualmente 5,5 millones de kilómetros cuadrados (10 veces la superficie de España), según Greenpeace. "En 16 años habrán llegado a todas las zonas vulnerables". El mayor impedimento para su conservación es que las aguas internacionales no están sujetas a regulación. Los ecologistas han elaborado un mapa con las zonas que deberían protegerse, y piden a la ONU que, mientras se prepara una legislación que regule esta pesca, se declare una moratoria.

Más información
España reafirma en Brasil su compromiso para frenar la pérdida de biodiversidad en 2010

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_