_
_
_
_

España reafirma en Brasil su compromiso para frenar la pérdida de biodiversidad en 2010

La Comisión Europea defiende que los países desarrollados deben aumentar sus fondos para proteger los espacios naturales

El secretario general del Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, ha reafirmado hoy durante su intervención en el plenario de la octava Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica (COP 8) el compromiso de España para frenar la pérdida de biodiversidad, uno de los objetivos de 2010 adoptados en Johannesburgo, así como con el fortalecimiento del Fondo Mundial para el Medio Ambiente.

Más información
76.000 especies en peligro de extinción
La diversidad biológica y su (no) conservación
Greenpeace dice que sólo el 8% de los bosques tiene la protección adecuada
Los ecologistas denuncian que el 20% de la pesca es ilegal
La destrucción de los recursos marinos se acelera con la globalización

En esta línea, el responsable español de Biodiversidad destacó que en la reforma de la Ley de Espacios Naturales se incluirá una referencia para que la conservación de la diversidad biológica sea se considere en todas las acciones económicas de los planes sectoriales.

Asimismo, comentó como políticas relacionadas con la biodiversidad la nueva política del agua, la lucha contra el cambio climático, el desarrollo de la Red Natura 2000 y la potenciación de la Red de Parques Nacionales con el aumento de su superficie, incluyendo el medio marino.

Régimen de recursos genéticos

Serrano recordó que España cuenta con una Estrategia Nacional de Conservación y Uso Sostenible de la Diversidad Biológica desde 1999, actualmente en revisión, y que incluye el Inventario Nacional de Biodiversidad con los indicadores de valoración de la situación de cada especie, así como la lucha contra las especies alóctonas.

Por otra parte, el secretario general de Biodiversidad mostró su deseo de que se establezca el compromiso de crear un régimen internacional para acceder a los recursos genéticos y al reparto equitativo de beneficios. Señaló también que España financiará la celebración de un encuentro en Perú de un grupo de expertos sobre certificados de origen, una posible herramienta para aplicar este régimen internacional.

Finalmente, Serrano mencionó el compromiso de España con la capacitación, para tener un mayor conocimiento sobre los aprovechamientos de los recursos genéticos, incluso para las comunidades indígenas. "España tienen un compromiso para desarrollar la capacitación entre las comunidades indígenas", dijo Serrano.

Críticas de la Comisión Europea

Por otro lado, el comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, ha abogado en su intervención ante el plenario del COP 8 por que "los países desarrollados aumenten sus fondos para la biodiversidad" y sigan así la línea de la Unión Europea.

Dimas se mostró crítico con el ritmo actual de cumplimiento del objetivo de detener la pérdida de biodiversidad en 2010. "Se está acelerando el deterioro y pérdida de la biodiversidad, y así no se puede conseguir el objetivo de 2010, pero esto debe motivarnos para tomar acciones decisivas", afirmó.

El responsable europeo de Medio Ambiente invitó a los 170 países reunidos en la COP 8 a que la biodiversidad no quede aislada en el Ministerio de Medio Ambiente de cada país, sino que "se integre en todos los Ministerios y sea un liderazgo nacional". La protección de la diversidad biológica y la lucha contra el cambio climático son las "amenazas más serias" que sufre en la actualidad el Planeta, concluyó.

Miembros del Movimiento de los Sin Tierra (MST) y del Movimiento Campesino Internacional participan en una manifestación durante la siembra de árboles hoy en la ciudad brasileña de Curitiba.
Miembros del Movimiento de los Sin Tierra (MST) y del Movimiento Campesino Internacional participan en una manifestación durante la siembra de árboles hoy en la ciudad brasileña de Curitiba.EFE

Adena pide protección para el lince ibérico

La organización conservacionista WWF/Adena ha pedido hoy en la Conferencia de Brasil que recomiende la creación de un amplio corredor verde que conecte las dos últimas poblaciones reproductoras de lince ibérico en España, la de Doñana y la de Sierra Morena, y permita el intercambio genético entre ellas.

La organización afirmó que es necesario evitar que zonas bajo protección por la presencia de lince ibérico sean alteradas por infraestructuras tan dañinas como la pista agrícola de Villamanrique a El Rocío, en Doñana, o el desdoblamiento de la M-501 en Madrid. Asimismo, solicitó la mejora de la conexión entre Sierra Morena y Montes de Toledo, y que se garantice la conexión entre Doñana y la frontera con Portugal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_