_
_
_
_

La destrucción de los recursos marinos se acelera con la globalización

La actividad de las flotas pesqueras itinerantes en el mundo globalizado supone una amenaza cada vez más seria para los recursos marinos, advierte hoy en la revista Science un equipo internacional de investigadores. Estos grupos pesqueros operan fácilmente en los diferentes mercados aprovechando las mejores condiciones de venta para sus capturas. Los expertos señalan que las medidas de los países para la protección de la pesca en sus aguas territoriales es insuficiente ante las flotas y los comerciantes que actúan internacionalmente. Estas flotas itinerantes no tienen incentivo para preservar los recursos, ya que lo que uno no capture lo tomará otro.

F. Berkes (Instituto de Recursos Naturales, Manitoba, Canadá) y sus colegas recuerdan que hasta hace unos años la explotación de recursos oceánicos estaba limitada en gran medida por el difícil acceso a regiones alejadas y por las limitaciones técnicas de la pesca. "Muchas de las limitaciones se han evaporado con la globalización. El incremento de la demanda de recursos pesqueros, inducida por el comercio, ha provocado un problema ecológico y de gestión cada vez más grave", afirman los investigadores. La alteración de la cadena alimenticia en los mares y la pérdida de biodiversidad está erosionando la resistencia de los ecosistemas marinos y aumentan la vulnerabilidad a los cambios ambientales.

Más información
España reafirma en Brasil su compromiso para frenar la pérdida de biodiversidad en 2010

La protección a escala local o nacional a menudo no puede frenar las prácticas del "bandidaje errante", advierten. Y a escala internacional las medidas son a menudo demasiado lentas e ineficaces. Los investigadores aconsejan actuaciones coordinadas a todas las escalas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_