El Festival de Cine Español de Málaga arranca hoy con 14 películas a concurso
El certamen rendirá homenaje a Rafael Azcona, Ana Belén y Fernando Colomo
El Festival de Cine Español de Málaga le toma la temperatura a la cosecha de películas nacionales de la primera mitad del año a partir de hoy. Hasta el próximo 25 de marzo, 14 títulos a concurso en la sección oficial ofrecerán apuestas para los paladares cinéfilos más variopintos.
Nueve ediciones después de nacer en 1998, la cálida acogida del público y la buena sintonía con una industria muy de andar por casa pero que defiende su cuota en un mercado voraz han pulido en Málaga un sello que funciona. Lejos de su arranque modesto, el festival afronta ocho días para ofrecer el mejor cine actual rodado en castellano. Porque salvo las excepciones internacionales con acento ibérico (Almodóvar, Amenábar...), casi todos los productores acuden a Málaga para exhibir sus frutos. "Ya nos llaman casi tanto como llamamos", apunta su director, Salomón Castiel, quien en 1997 supo ver que el secreto de un festival era la especialización.
Al margen del cada vez mayor ruido mediático y las caras de calendario casero, hay seis filmes de directores noveles y destacan comedias como Bienvenido a casa, de David Trueba, y otras de tintes más dramático como Lifting de corazón, del argentino Eliseo Subiela.
"Siempre digo que esto es lo que hay, aunque esta edición denota una notable subida del nivel de las películas respecto al año pasado", comenta Fernando Méndez Leite, responsable de la sección de largometrajes. En liza por la Biznaga de Oro, Trueba abre fuego hoy con una comedia protagonizada por Pilar López de Ayala y Alejo Saura. Ambos forman una joven pareja cuya relación se pone a prueba cuando empiezan a vivir juntos. Subiela, por su parte, presenta con los actores Pep Munée y María Barranco una historia sobre un coqueto cirujano que debe elegir entre su amante y su familia tras un congreso en Argentina.
La competición oficial ha aumentado hasta completar un total de 14 historias dispares, y hay casi de todo. Desde adaptaciones de Lope de Vega, con La dama boba, de Manuel Iborra, hasta la de Almudena Grandes a cargo de Gerardo Herrero, Los aires difíciles. Una historia de búsquedas y sueños adolescentes en Arena en los bolsillos, de César Martínez, hasta otra de mafias en el barrio chino barcelonés en El Triunfo, de Mireia Ros. La crítica espera con ganas el segundo asalto de Roger Gual, que firmó la arriesgada Smoking room junto a Julio D. Wallowits, premiada en Málaga al mejor guión y con el especial del jurado hace tres años.
Gual regresa con Remake, en la que dos parejas divorciadas regresan a la masía de la montaña en la que antaño vivieron en comuna, pero ahora acompañados de sus hijos. El director vivió tres años en una comuna hippy a la falda del Tibidabo barcelonés. "Quería mostrar el desengaño de la generación del 68. En la confusión actual ya no sabemos quiénes son los malos y quiénes los buenos. Todos son grises", explica entre reflexivo y jocoso.
La inclusión de dos largometrajes que flirtean con el documental en la sección oficial a concurso es una de las curiosas novedades de esta edición, en un festival que apostó por el género desde su primera edición. Ahí tendrá bastante que decir el sevillano Chema Rodríguez, director de Estrellas de la Línea, que obtuvo el segundo premio del público en el pasado festival de Berlín. La cinta es un documental sobre unas prostitutas guatemaltecas que para llamar la atención sobre sus problemas forman un equipo de fútbol y se inscriben en un torneo local del que son expulsadas. También con el dinámico trasfondo del deporte rey, Rodríguez ha escrito el guión de La gran final, dirigida por Gerardo Olivares, que relata las peripecias de los hombres en distintas partes del mundo para conseguir ver la final del Mundial.
El festival rendirá homenaje al guionista Rafael Azcona, que tras obtener seis goyas ha accedido a subir a un escenario por primera vez a recoger un premio. Además, Ana Belén recogerá el Premio Málaga y Fernando Colomo será objeto de una amplia retrospectiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.